La Federació Catalana de Natació (FCN) celebra 100 años de existencia.

Ayer se celebró un acto con grandes deportistas históricos

La Federació Catalana de Natació (FCN) celebra 100 años de existencia.

La FCN ha querido celebrar este acto acompañados de grandes deportistas históricos de los clubes fundadores

Sport.es

La Federació se fundó el 25 de febrero del 1921 en Barcelona, en el CADCI, de la mano del Club Natació Barcelona, el Club Natació Athlètic y Club Natació Sabadell, que eran los clubes que lideraban la natación y tomaron la iniciativa.

También contaron con la adhesión de los otros clubes que practicaban el mismo deporte: el Club Natació Mataró, el Club Natació Pop de Badalona, el Centre ´Esports de Lleida, el Club XX, el Ateneo Enciclopédico Popular y el Club de Mar .

Ayer día 25 y  transcurridos 100 años desde su fundación, la FCN se dispone a celebrar el Centenario con el orgullo de constatar que los 9 clubes que constituyeron la Federació, se han convertido en 128, con casi 17.000 licencias y multitud de éxitos deportivos, tanto nacionales como internacionales.

La conmemoración de la creación de la Federació Catalana ha hecho en el edificio donde estaba ubicado el CADCI, en la Rambla de Santa Mónica, nº 10, actualmente sede de la UGT. Al acto han asistido el Secretario General de la UGT, Camil Ros, el Presidente de la UFEC, Gerard Esteve, la Gerente del IBE Susana Closa, el Secretario General del Deporte, Gerard Figueras y el Presidente de la FCN, Enric Bertrán. Con ellos han sido también los presidentes de los clubes fundadores: Bernat Antràs del CN Barcelona, Julián García del CN Atlètic-Barceloneta, Claudio Martín del CN Sabadell y Joan Gros del CN Mataró.

La FCN ha querido celebrar este acto acompañados de grandes deportistas históricos de los clubes fundadores, como Santi Esteva, Mari Paz Corominas, Miquel Torres, Aschwin Wildeboer, Miguel Abellán, Lolo Ibern, Pere Robert, Eugeni Asencio (árbitro que hizo el juramento olímpico de Barcelona 1992) y el ex-presidente de la FCN y también deportista olímpico Lluís Bestit, entre otros.

La Federació Catalana de Natació también ha querido rendir homenaje al gran historiador Juan Antonio Sierra, un hombre de 96 años de edad que es el gran pozo de sabiduría e historia viva de nuestros deportes.

El acto de celebración de la fundación de la FCN hace 100 años ha querido repetir la historia y todas las personas asistentes pertenecientes a los clubes fundadores han vuelto a firmar el acto fundacional que la FCN ha renovado por este aniversario de los cumpleaños.