La Federació Catalana de Natació cumple 100 años

Los 8 clubs que constituyeron la Federació, se han convertido en 128

La Federació Catalana de Natació ya es centenaria

Enric Bertrán en la presentación del centenario en la vieja fábrica Damm / FCN

Sport.es

La Federació Catalana de Natació ha presentado su Centenario. Y es que este año 2021, la Federació Catalana de Natació cumple 100 años. La presentación del Centenari se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm, con la presencia del President de la FCN, Enric Bertrán, Ramon Agenjo, Consejero y Secretario de S.A. Damm y Patrón Director de la Fundación Damm, Gerard Esteva, President de la UFEC, David Escudé, Regidor d'Esports de l'Ajuntament de Barcelona y Diputat d'Esports de la Diputació de Barcelona y Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport i l'Activitat Física. Con ellos, también han estado 4 de los grandes deportistas catalanes, Dani López Pinedo, portero de waterpolo del CN Atlètic-Barceloneta, Maica Garcia jugadora de waterpolo del CN Sabadell, Jessica Vall, nadadora del CN Sant Andreu y Gemma Mengual, un referente mundial de la natación artística. 

Concretamente, la Federació se creó el 25 de febrero de 1921 en Barcelona, de la mano del Club Natació Barcelona, el Club Natació Athlètic y el Club Natació Sabadell, que eran los clubs que lideraban el movimiento de la natación y tomaron la iniciativa. Además, contaron con la entusiasta adhesión de otros clubs que también practicaban la natación: el Club Natació Mataró, el Club Natació Pop de Badalona, el Centre d’Esports de Lleida, l’Ateneu Enciclopèdic Popular y el Club de Mar

Hoy, transcurridos 100 años desde aquella fecha, la FCN se dispone a celebrar el Centenari con el orgullo de constatar que los 8 clubs que constituyeron la Federació, se han convertido en 128 y con cerca de 17.000 licencias. El Sr. Jaume Mestres fué el primer presidente de la Federació Catalana de Natació. El Sr. Enric Bertrán, el actual. Diecisiete Presidentes han representado a este deporte, con multitud de éxitos y siendo uno de los referentes de nuestro olimpismo. 

Ha sido un camino largo pero ha valido la pena. 100 años dan para mucho: les primeras competiciones en el mar, las primeras piscinas, la creación de nuestros Clubs, la organización de grandes competiciones internacionales, los grandes éxitos de nuestros deportistas... y sobre todo, la gran labor de nuestros Clubs. A todos ellos, la Federació Catalana de Natació les da las gracias. "Nuestros valores han sido la perseverancia, la pasión y el trabajo bien hecho y, gracias a ellos, hemos llegado hasta este brillante presente que ha merecido los máximos reconocimientos", ha dicho el President de la FCN.

Entre todos, 100 años

Este es el lema de la campaña que la FCN ha diseñado para explicar estos 100 años en su página web y redes sociales.

Las caras de los protagonistas de la campaña Entre todos, 100 años, irán acompañadas de los hitos que han conseguido a lo largo de su carrera. "Hemos seleccionado 100 momentos, 100 efemérides que nos ayuden a explicar nuestra historia y la de la gente que la ha hecho posible. El hilo conductor nos lo sugirió el libro de nuestros queridos historiadores, Juan Antonio Sierra y Manuel Domenech, “Fites en la història de la Natació Catalana” (Hitos en la historia de la Natación catalana), valiosa joya elaborada para el 75 aniversario de la Federació Catalana de Natació. Nosotros la hemos completado con los últimos 25 años", en palabras del President de la FCN.

Estos momentos se irán publicando durante todo este año. Son capsulas que combinan vídeo, imágenes y recortes periodísticos o revistas. Tienen una duración aproximada de 1 minuto. No se publicarán por orden cronológico, se irán alternando las diferentes épocas transcurridas para que todo el mundo se sienta representado durante todo el año del Centenari.

Las competiciones del Centenario de la FCN

En este sentido, el President de la FCN també ha anunciado una relación de grandes competiciones internacionales que tendrán lugar este año, con la organización de la FCN. Entre ellas, ya está concedida la Super Final de les World Series de natación artística, las mejores selecciones del mundo estarán en Barcelona. El Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona de Natació, un clásico del calendario de la Catalana, pero que este año tendrá mucha más dimensión, a las puertas de la competición olímpica. Se organizará también dos partidos de las selecciones catalanas de waterpolo, masculina y femenina y, en saltos y aguas abiertas, se buscará dimensionar internacionalmente algunas de les competiciones que ya están en el calendario y que son todo un clásico de estos deportes. 

La Federació Catalana de Natació inicia pues un año histórico, un año lleno de recuerdos.