Dani López Pinedo guía a España a semifinales

Los jugadores españoles celebran la victoria

Los jugadores españoles celebran la victoria / EFE

SPORT.ES

España disputará las semifinales del Campeonato de Europa de Budapest tras imponerse a Serbia en una tanda de penaltis en la que los de David Martín solo fallaron un lanzamiento. Se resarcían así de la dura derrota en la final del Europeo de Barcelona ante los balcánicos, también en la serie de las penas máximas.

Arrancó mal el duelo para los españoles con dos goles tempraneros de Mandic se ponían por delante en el marcador. La contestación llegó de manos de Álvaro Granados que con su gol evitó que los serbios se fueran con demasiada ventaja. 

Con la misma dinámica se inició el segundo parcial en el que la vigente campeona europea seguía ampliando su ventaja, pese a la férrea defensa del combinado español. Llegaron entonces los tantos de Fran Fernández y Felipe Perrone, de penalti, que volvían a poner la igualdad en el luminoso del Duna Arena (3-3). Eran los mejores minutos de España que se coronaron con un doblete de Bernat Sanahuja antes del descanso.

En el tercer periodo, marcó Jaksic en superioridad y volvió a poner distancia Perrone con un lanzamiento muy rápido que sorprendió a Branislav Mitrovic. Las opciones de ambos seguían intactas.

Con una mínima ventaja (5-6) España llegó al último y definitivo cuarto del partido. Arrancó el parcial en superioridad aunque una vez más, no aprovecharon esa opción (2 de 10 hasta ese momento). Mandic empataba el partido poco después poniendo contra las cuerdas a los de David Martín que no encontraban portería. La buena noticia estaba bajo palos en España con otra gran actuación de Dani López Pinedo que volvió a ser un muro en sus dominios.

A poco más de un minuto para el final continuaba la igualdad en el marcador y los españoles se lo jugaban todo a una buena defensa. Y no fallaron aunque el gol tampoco llegó y con el 6-6 en el luminoso el duelo se fue a los penaltis. El todo o nada.

Entonces, Dani López se encargó de sujetar a España, que no conseguía marcar. Seguía errático en ataque y se condenó a los penaltis. Pero otra vez apareció el portero del Club Natació Atlètic-Barceloneta para sujetar a sus compañeros. Detuvo un penalti a Dusan Mandic y rozó el lanzamiento de Pralainovic que se estrelló en el palo. Alberto Munarriz falló su disparo y Álvaro Granados marcó la definitiva pena máxima que consumó la revancha ante Serbia.

El viernes a las 19:00 horas se medirán en semifinales a Croacia que eliminó a Grecia (14-11) en el último duelo de cuartos.

Ficha técnica:

SERBIA: G. Pijetlovic (p), B. Mitrovic (p); Mandic (3), Dedovic, Randjelovic (1), Cuk (1), D. Pijetlovic, Vico, Aleksic, Jaksic (1), Filipovic, Prlainovic y S. Mitrovic.

ESPAÑA: López Pinedo (p), Lorrio (p); Munárriz, Granados (1), Sanahuja (2), De Toro, Larumbe, Delgado, Fernández (1), Tahull, Perrone (2), Mallarach y Bustos.

--PARCIALES: 2-1, 1-4, 2-1, 1-0 y 3-4.

--ÁRBITROS: Adrian Alexandrescu (ROU) y Raffaele Colombo (ITA).

--PABELLÓN: Duna Arena de Budapest.