España se obliga a golear a Tailandia tras firmar un sufrido empate ante Grecia

A las de Miki Oca les costó igualar el choque ante el combinado heleno

Elena Ruiz fue la máxima realizadora de España, con cuatro tantos

Anni Espar, en una acción defensiva

Anni Espar, en una acción defensiva / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La selección española femenina de waterpolo, vigente subcampeona olímpica y del mundo, deberá golear el próximo viernes (18:00) a la débil Tailandia su quiere lograr el billete directo para los cuartos de final de los Mundiales de Budapest, tras firmar este miércoles un agónico empate (10-10) ante Grecia.

Un resultado que obligará, presumiblemente, a las de Miki Oca a jugarse la primera plaza del grupo, que permite ahorrarse el cruce de octavos, por mayor diferencia de goles con el equipo heleno, que venció por un contundente 28-1 a las asiáticas en la primera jornada.

Diecisiete tantos más de los que suma el conjunto español que derrotó en su estreno en el campeonato por 18-8 a Francia, que se medirá con la selección griega en la última jornada.

Una faceta goleadora que, como reconoció el propio Miki Oca, se le atragantó al equipo español en el arranque del encuentro ante Grecia, lo que permitió a las helenas situarse a falta de menos de dos minutos para la conclusión del primer tiempo con una inquietante ventaja de 1-3 en el marcador.

"Grecia ha empezado muy bien el partido, mientras que nosotras a causa de las prisas hemos tenido dificultades para encontrar el gol", explicó el seleccionador español.

Pero España no estaba dispuesta a dejar escapar tan rápidamente la posibilidad de lograr el billete directo para los cuartos de final y de la mano de Bea Ortiz logró igualar la contienda (3-3) al inicio del segundo período.

Una reacción que se vio frenada bruscamente por la irrupción de Eleftherina Plevritou que con dos goles casi consecutivos (3-5) obligó de nuevo a España a iniciar la remontada.

"Grecia es un equipo que cuando tiene el marcador a favor juega muy ordenado y sabe medir muy bien el tiempo de partido por lo que es muy difícil contrarrestarle", apuntó Oca.

Dificultades que llevaron a España a sufrir lo indecible para volver a igualar el marcador (6-6) con un nuevo gol de Bea Ortiz a falta de tan sólo 40 segundos para llegar al descanso.

Un tiempo de receso que no acabó con los problemas del equipo español que de nuevo volvió a encontrarse con dos tantos por debajo en el marcador (6-8) superado el ecuador del tercer cambio.

Resultado que pareció hacer definitivamente a España que de la mano de Elena Ruiz, máxima realizadora del equipo español con 4 goles, logró, por fin, ponerse por delante en el tanteador (9-8) al inició del cuarto y definitivo período.

Sin embargo, este miércoles las jugadoras españolas estaban obligadas a sufrir y a falta de tres minutos para la conclusión volvieron a situarse por detrás del conjunto heleno (9-10) que con un tanto de Vasiliki Plevritou parecía destinada al triunfo.

Un destino ante el que se reveló el conjunto español que con un nuevo gol de Elena Ruiz a falta de un minuto para el final logró el definitivo empate (10-10), que obligará a las de Miki Oca a lograr una escandalosa goleada sobre Tailandia si no quiere verse obligada a jugar los octavos de final.