WATERPOLO-EUROPEO DE BELGRADO 2016

España se clasifica para semifinales del Europeo de Belgrado

España y Holanda volverán a verse las caras tras la final del Europeo de Hungría (ganó España) tras ganar las españolas a Rusia por 8-12

Anni Espar fue la máxima goleadora española ante Rusia con tres tantos

Anni Espar fue la máxima goleadora española ante Rusia con tres tantos / sport

Àngels Fàbregues

La selección española se impuso con menos dificultades de las esperadas a Rusia por 8-12 y estará en las semifinales del Europeo de Belgrado donde se medirá a Holanda, en lo que será la reedición de la final del pasado Europeo de Hungría 2014 (ganó España 10-5).

72310

EUROPEO WATERPOLO

8
12
Alineaciones
Rusia
Verkhoglyadova, Karnaukh (ps), Tankeeva (1), Prokofyeva, Karimova, Iarondaikina (1), Krimer, Lisunova (3), Simanovich, Timofeeva, Soboleva (2, 1p), Ivanova (1) y Grineva.
España
España: Laura Ester, Anni Espar (3), Bea Ortiz (2), Pareja (1p), Pili Peña (1), Maica García (1), Laura López (2), Bach, Clara Espar (1), Matilde Ortiz, Forca (1) y Tarragó.

Las chicas de Miki Oca dieron un paso importante en su objetivo de alcanzar la medalla de oro que presupone el billete olímpico superando unos cuartos de final que se perfilaban como el partido clave de este Europeo. Es evidente que falta un mundo para llegar al oro, pero el duelo de cuartos era el más temido tanto por el equipo como por el seleccionador, pues era un cruce muy complicado al estar las mejores selecciones en el otro grupo.

Pero las españolas, pese a que empezaron algo frías el duelo encajando un 0-2 tras desaprovechar los dos primeros ataques, supieron despojarse de la presión que este resultado podía representar, se sobrepusieron y con goles de Laura López y Anni Espar cerraron el primer parcial con igualdad a dos goles.

Un penalty nada más iniciarse el segundo cuarto lanzado a la perfección por Jenny Pareja puso a las españolas por delante, momento en el que las rusas empezaron a perder los papeles y haciendo gala de su anarquía en el juego facilitaron que las chicas de Miki Oca fueran incrementando paulatinamente la ventaja. La confianza de las 'guerreras' era cada vez más evidente y chutaban con tal decisión y defendían con tal contundencia que cerraron el segundo cuarto con un parcial de 0-5 que ponía la semifinal muy franca.

Pero nunca uno se puede fiar de los equipos rusos y de un rápido contrataque marcó Lisunova, gol que contrarrestó Judit Forca, la benjamina del equipo, con una sutil vaselina al segundo palo. Cabe destacar el trabajo impresionante en defensa de Marta Bach, que se hartó de robar balones y las inconmensurables paradas de Laura Ester, que sin embargo no impidieron que Lisunova de nuevo redujera distancias. 4-8 con un cuarto por delante. Muy mal tenían que ir las cosas para que se escapara el partido.

Y lógicamente no se escapó. El último cuarto las españolas controlaron bien los tempos y pese a que se cerró con un parcial de 4-4, nunca peligró la victoria. Maica García y Anni Espar, ayer máxima goleadora con tres tantos, el último desde la boya, consiguieron incrementar la renta, pero otra vez Lisunova y una vaselina de Iarondikina tras una contrafalta volvieron a dejar la ventaja en cuatro goles (6-10). Unos últimos minutos de tú a tú con goles de Bea Ortiz y Clara Espar por parte española y dos de Soboleva por parte rusa cerraron el duelo (8-12) y la clasificación de España para las semis.