ENTREVISTA SPORT | Lidón Muñoz: "Es necesario echar de menos el agua"

Lidón Muñoz, en una imagen de la entrevista con SPORT

Lidón Muñoz, en una imagen de la entrevista con SPORT / David Ramírez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Acabas de cumplir 24. Está siendo un año brutal, plagado de récords y de medallas. ¿Sientes que este es tu techo? 

Siempre piensas que te vas a comer el mundo pronto, pero eso solo es para los privilegiados. Esto es un proceso lento, hay que aprender a fallar, a llevar la frustración. Cada año me he notado más madura y cada vez tengo algo más. No voy a parar aquí.

Menuda brutalidad lo de Gijón. Cinco Récords de España en dos días y sobrepasando las 50 medallas de oro absolutas...

Fue un trabajo muy duro. Iba batiendo récords, pero tenía que seguir concentrada, tenía que mantener la calma a pesar de la euforia de mi alrededor. Me comedí durante la competición y cuando acabó pensé que tenía que valorarlo mucho porque quizás no se vuelve a repetir.

Has batido la plusmarca nacional de 50 libres en piscina de 50 hasta en seis ocasiones. ¿Cómo logras rebajar esas centésimas en tan poco margen de tiempo?

Cada vez voy bajando un poquito, pero es verdad que yo soy bastante constante, lo tengo todo muy calculado y al final lo que hago es ejecutar un plan. A veces te quedas a solo dos centésimas, otras lo he igualado, pero esas no trascienden. Hay una línea muy fina ahí. 

Me cuentan que eres una persona muy metódica, que te gusta tener todo superestructurado.

He aprendido mucho de este estilo de vida. Siempre lo he tenido todo muy estructurado, pero ahora lo he llevado al extremo para buscar la mínima olímpica y buenas notas en mi carrera, en medicina. Es como si hiciera dos trabajos a tiempo completo y todo debe estar planeado y saber qué tiene prioridad en cada momento.

En este sentido, ¿Cómo es un día normal en la vida de Lidón Muñoz?

El despertador suena a las 5:05. Clavadas. El entrenamiento empieza a las 5:45 (antes desayuno en casa). Hasta las 8 estamos en el agua; luego o me quedo a hacer cardio o voy a las prácticas, en el Hospital de Can Ruti; ahí suelo estar hasta las 12-13, luego como y sobre las 14:45 de nuevo a la piscina hasta las 17:00. Después solemos hacer pesas o crossfit. Suelo salir a las 18 o así y después tengo que estudiar. Me meto en la cama sobre las 22h.

Madre mía...Cambiando de tema, ¿Cuánto ha tenido que ver tu entrenador Jordi Jou en tu explosión?

Mira, cuando vine al Sant Andreu apenas tardé tres meses en hacer una mejor marca personal, para que hagas una idea. Lo básico es la metodología de trabajo, que se ajusta más a mi perfil. Entrenaba muchos metros, demasiado aeróbico. Desde que estoy aquí siento que he potenciado más mis virtudes, la agilidad, la explosividad. Jou no se conforma nunca y eso es muy bueno. El control de la estrategia y de la técnica es ya nivele experto. Además, el equipo que hemos creado en Sant Andreu ayuda mucho.

Ahora mismo ninguna mujer en España puede ganarte un sprint sobre el agua...

En un 200 sí, perfectamente. Mi primer 50 es muy potente. Mi salida y mi subacuático son muy buenos, a nivel internacional estoy a la altura de las mejores en ese sentido.

Hace un par de días Bruno Ortiz-Cañavate batía el Récord de España de 50 braza. Fue la 13ª en el Europeo, no pudo ni estar en la final. Cuesta de creer...

En España nunca ha habido historia de muchos nadadores velocistas. Sí han destacado Merche Peris, Rafa Muñoz, pero no hemos tenido cantera. Ahora sí parece que empiezan a salir nadadores y nadadoras jóvenes.

¿Llegas a odiar el agua? ¿Creas una relación de dependencia con ella? ¿Cuándo desconectas?

Creo que es necesario hacer un ‘reset’ para luego echarla de menos porque si no te puedes saturar. Es clave tener el gusanillo de competir. Aunque reconozco que cuando desconecto en verano acabo en la playa...(risas).

La próxima semana primera oportunidad de lograr mínimas para Tokio. ¿Qué significa eso para ti, T-O-K-I-O?

Tengo muchas ganas. Llevo muchos años en la élite, sufriendo, sin obtener resultados. Estaba muy lejos. Pero ahora, con la progresión que he tenido, creo que estoy en el sitio que tengo que estar y ahora me siento cerca. No está todo hecho, pero tengo la oportunidad. Si estuviera allí en Japón está claro que me encantaría nadar por la tarde.

EL TEST

El o la nadadora de la historia para ti: Sarah Sjöstrom

El o la nadadora que va a marcar el futuro próximo:  Duncan Scott

Piscina de 25 o de 50: De 25, que se piensa menos

Un lugar para desconectar: La playa, me apasiona descubrir nuevas

Tu olor favorito: Lavanda

Un desayuno antes de la competición: Tostadas con pavo y café

El mejor momento de tu carrera: El último Campeonato de España de Gijón

La parte del entrenamiento que más odias: Madrugar y la hipoxia, la amnea

Un sueño: Nadar por la tarde en unos Juegos Olímpicos