El emotivo regreso de Ikee a la competición tras sufrir leucemia

Rikako Ikee, muy emocionada tras regresar a la competición

Rikako Ikee, muy emocionada tras regresar a la competición / AFP

EFE

Año y medio después de que una leucemia truncara su carrera como una de las más importantes nadadoras en la historia de Japón, Rikako Ikee volvió hoy a las piscinas de competición y logró ganar en la prueba que disputó, aunque, como señaló después, se trataba más que nada de "disfrutar" del deporte.

"Hoy ha sido el día en el que he renacido", afirmó a los periodistas Rikako Ikee, de 20 años, elegida como símbolo olímpico de Japón con vistas a Tokio 2020 por su poder para superar las adversidades, en su caso el cáncer y, el resto del mundo, el coronavirus.

Ikee marcó un tiempo de 26.32 en la prueba de 50 metros libres en la que participó, una de las modalidades de la que es especialista, junto con 100 metros mariposa, y quedó en primer lugar de su serie, allanándole el camino para otra competición nacional que habrá en octubre próximo.

"Ha sido una oportunidad de probar que he podido llegar hasta aquí", afirmó la nadadora en una rueda de prensa que ofreció tras participar en la prueba que se disputó en el Centro de Natación Internacional de Tatsumi, en Tokio.

Irrupción de la Leucemia

En febrero de 2019, un diagnóstico de leucemia rompió la preparación que estaba realizando e Ikee tuvo que ingresar a un hospital para recibir un tratamiento anticancerígeno que se prolongó diez meses.

La carrera de Ikee estaba marcada hasta entonces por seis medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 de Indonesia y, en una carrera como nadadora que comenzó a los 15 años, se anotó anteriormente dos medallas de oro en el Mundial de Natación Júnior que se disputó en Singapur, en 50 y 100 metros mariposa.

Objetivo, los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Su primera competición olímpica fue en Río de Janeiro, en 2016, y aunque sus esperanzas estaban puestas en Tokio 2020, unos JJ.OO. que se han aplazado un año, de momento Ikee sólo piensa en los que habrá en París en 2024.

"Mi objetivo es la competición de octubre y más adelante participar en París, poco a poco", afirmó.

Ikee, con pelo corto y una mascarilla negra en el rostro, dijo que llegó a su puesto de salida con nervios. "Para mí era como si fuera mi segunda vida como nadadora", declaró.

Dijo que intentó superar las preocupaciones, aunque, reconoció, no se trataba de ganar o perder, sino de volver a las piscinas de competición.

"He podido disfrutar de esta competición (...). He intentado concentrarme en disfrutar de la natación", insistió.

Reconoció que en los últimos quince metros sintió cansancio y la prueba se había puesto "muy dura".

Entonces, agregó, "miré a los demás y me di cuenta de que había otras nadadoras detrás de mí (...), y a pesar de que mi cuerpo no podía moverse por el cansancio, me sorprendió que tenía ganas de no querer perder".

Impresionada por poder volver a competir

Todavía hay mucho que mejorar, añadió la deportista, pero, en principio, señaló que había quedado "muy impresionada" por su desempeño y por el hecho de poder volver a competir.

"Mi entrenadora, que conoce mi lucha contra la enfermedad, cuando la vi esperándome se me saltaron las lágrimas al verla llorar", añadió.

Estrella del vídeo de promoción de los Juegos de Tokio

El coraje que demostró Rikako Ikee para superar la leucemia y regresar a la natación hizo que el comité organizador de Tokio 2020 la eligiera como figura principal del vídeo que difundió el pasado 23 de julio, un año antes de que comiencen los JJ.OO.

En ese vídeo, Ikee relata sus angustias al conocer el diagnóstico médico, aparece cómo, muy flaca, vuelve a los entrenamientos, y termina portando la llama olímpica mientras entra en penumbras al césped del estadio olímpico de Tokio.