WATERPOLO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Brenton Cabello: "Ser el mejor sin doping es posible"

Nadador olímpico que participó en Pekín 2008, exrecordman español, con más de 60 títulos españoles y más de 15 años en la élite, es todo un ejemplo para muchos deportistas

Cabello cree que Belmonte conseguirá alguna medalla en Río

Cabello cree que Belmonte conseguirá alguna medalla en Río / sport

Àngels Fàbregues

¿Qué queda del Brenton Cabello nadador?

Físicamente nada (risas). De la versión de alto rendimiento poco. Me desvinculé bastante del club (CN Sant Andreu) no acabando como me hubiera gustado y también de la Federación… acabé una etapa porque no me identificaba. 

¿Qué significó participar en los Juegos de Pekín?

La mejor experiencia de mi vida. Tardé 10 años para bajar el segundo y medio que necesitaba para conseguir la mínima. Cuando cuesta tanto una cosa y al final la consigues aún la valoras más. Encima en Pekín todo fue apoteósico… aún estoy alucinando.

¿Y cómo ves la natación española de cara a Río?

Espero el mismo nivel que en los pasados Juegos. Una Belmonte que conseguirá alguna medalla y tal vez alguna sorpresa de alguna nadadora puntual. Los chicos es una incógnita como siempre pese a que se ha incorporado Ashwin Wildeboer… Si se sigue haciendo lo mismo no se pueden esperar resultados distintos.

Sigues siendo muy crítico...

Han pasado más de 20 años desde que empecé y sigue todo igual. No se ha cambiado nada. Si seguimos con los mismos estamentos y con la misma filosofía pues no salen los resultados. Se ha evolucionado algo, pero se necesita un cambio radical. Dinero hay, pero no están bien invertidos. Hay algo que falla y se tendría que ver qué. Es una pena. 

¿Es esta la razón por la que nace Brelan, tu empresa?

No. Pero acabé muy quemado de la natación por los criterios de selección, las mínimas estratosféricas que te dejan sin ningún tipo de motivación... pasé página. 

¿En qué consiste Brelan?

Es una estructura con todos los proyectos que pensé a lo largo de los muchos metros que nadé entrenando. Tenía claro que de la natación no viviría y menos en este país. En Brelan tocamos todos los temas relacionados con el deporte, desde sanidad, salud, perfeccionamiento en el nado, clínics de natación… Asesoramos a triatletas, nadadores de aguas abiertas, amateurs... todo en el centro CENIT de Girona donde ofrecemos un servicio integral.

¿Y os viene gente de fuera?

Sí, y han mejorado. Triatletas como el alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín, Nan Oliveras, campeón de España de este año están con nosotros.

Pero no solo vienen triatletas.

No, no, vienen pilotos de MotoGP, de trial, jinetes, ciclistas profesionales, piragüistas, luchadores, golfistas… al final lo que hacemos es potenciar el rendimiento de la gente.

¿En qué os diferenciáis? 

La clave es nuestro equipo de profesionales en CENIT y Martí Castelló  que es quien lo creó y encontró un método a nivel de suplentación y dieta único. Ha interpretado de manera diferente  los resultados en pruebas de esfuerzo, analíticas  y lleva a cabo un método basado todo en productos naturales que está dando my buenos resultados. 

O sea, sin doping. 

Exacto. Yo tardé 10 años en conseguir la mínima para los Juegos porque pasé del dopaje. Soy tolerancia cero. Yo sancionaría de por vida a los que dan positivo, de ahí que esté en CENIT, creo en este método firmemente. 

¿Se puede ser el mejor sin doparse?

No es fácil pero se puede. Nuestro buque insignia, Jan Frodeno, es un buen ejemplo.