Belmonte se queda sin final de los 400 estilos en los Europeos de Roma

La nadadora española peleará por las medallas en los Europeos de Roma tras lograr este sábado la clasificación para la final de los 400 estilos

Mireia Belmonte se quedó fuera por tan sólo 15 centésimas

Imagen de archivo de Mireia Belmonte

Imagen de archivo de Mireia Belmonte / EFE

EFE

La nadadora española Alba Vázquez peleará por las medallas en los Europeos de Roma tras lograr este sábado la clasificación para la final de los 400 estilos, de la que Mireia Belmonte se quedó fuera por tan sólo 15 centésimas.

Pese a rebajar en más de dos segundos y medio su hasta ahora mejor marca de la temporada, tras nadar en las preliminares en un tiempo de 4:48.18 minutos, Belmonte no pudo lograr el premio de la final.

La reacción final de la badalonesa en el tramo de crol no fue suficiente para superar a la alemana Zoe Vogelmann, que con un tiempo de 4:48.03 arrebató el último billete para la final a la nadadora española.

No obstante, Mireia Belmonte, que disputó en Roma su primera gran competición internacional desde los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en la fue cuarta en esta prueba, volvió a dejar clara su continua evolución en una temporada en la que inició más tarde que nunca sus entrenamientos.

Un hecho que hace albergar esperanzas sobre el rendimiento de la catalana en las cuatro pruebas -100 y 200 mariposa, 200 estilos y 400 libre- que todavía le quedan por nadar en la capital italiana.

Quien sí estará en la final es Alba Vázquez que partirá con la séptima mejor marca de todas las participantes en la lucha por las medallas tras firmar en las series un crono de 4:46.72 minutos.

Tras el varapalo que supuso para la nadadora onubense, campeona del mundo júnior de la distancia en el año 2019, quedarse fuera de los Mundiales disputados el pasado mes de junio en Budapest por tan sólo 3 centésimas, Vázquez tenía marcado en rojo en su calendario estos Europeos.

Una cita en la que la andaluza, que cumplió 20 años el pasado mes de febrero, se aseguró ya luchar por las medallas en una final de los 400 estilos, en la que no estará la cuádruple campeona continental, la húngara Katinka Hosszu, pese a lograr un tiempo de 4:45.07, tras verse superada por sus compatriotas Viktória Mihályvári y Zsuzsanna Jakabos.

El billete de finalista de Alba Vázquez no fue la única buena noticia para la delegación española que vio como Mario Molla, en los 100 mariposa, y Ainhoa Campabadal, en los 200 libre, lograron la clasificación para las semifinales de la tarde.

Una plaza de semifinalista que obligó a Molla a un doble esfuerzo, tras verse obligado el nadador del CN Terrassa a nadar una prueba de desempate tras quedar igualado con un tiempo de 52.68 segundos con el griego Andreas Vazaios a la conclusión de las series.

Mano a mano en el que se impuso el nadador español, que no sólo se impuso al heleno, sino que mejoró su mejor registro personal con un tiempo de 52.07 segundos, que le permitirá partir con el séptimo mejor tiempo de todos los participantes en las semifinales.

Ronda a la que también accedió en los 200 libre Ainhoa Campabadal que logró el último billete en juego tras completar su serie con un registro de 2:01.88 minutos, en una prueba condicionada por la lluvia que marcó la jornada matinal de los Campeonatos de Europa.