Belmonte se complica su presencia en los 400 estilos en los Juegos de Tokio

La nadadora badalonesa fue tercera en Settecolli, última prueba que daba opción a conseguir la mínima olímpica

La presencia de la catalana en la prueba dependerá de que no se cubra con nadadores que sí tienen la mínima A el número máximo de inscritos

Mireia Belmonte, en imagen de archivo

Mireia Belmonte, en imagen de archivo / AFP

EFE

Mireia Belmonte, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río, se complicó notablemente su presencia en los 400 estilos en los Juegos de Tokio, tras no lograr este sábado la mínima exigida para participar en la capital japonesa al concluir tercera en la reunión Settecolli de Roma con un tiempo de 4:39.37 minutos.

Belmonte, que tenía en la capital romana su última oportunidad para lograr la mínima olímpica, se quedó a 84 centésimas del tiempo exigido -4:38.53- pese a rebajar en casi tres segundos su hasta ahora mejor registro de la temporada.

Una progresión que no permitió a la badalonesa lograr la mínima A, por lo que la presencia de Belmonte en Tokio en la prueba de los 400 estilos dependerá de que no se cubra con nadadores que sí tienen la mínima A el número máximo de inscritos.

Y eso que, por momentos, Mireia Belmonte, que como siempre fue de menos a más, pareció en disposición de poder lograr la mínima.

Pero ni la remontada final de la nadadora española, que mediada la prueba ocupaba la séptima posición, sirvió para que Belmonte lograra el tiempo requerido.

Como tampoco logró plantar cara a la húngara Katinka Hosszu, la vigente campeona olímpica, mundial y continental, que se impuso con un tiempo de 4:36.31 minutos, tres segundos menos que el crono firmado por Belmonte.

Más atrás quedó la otra representante española en la final, la joven Alba Vázquez, vigente campeona del mundo júnior, que concluyó décima con una marca de 4:51.71.

Un resultado que complica la presencia de Mireia Belmonte en la prueba larga de estilos en los Juegos de Tokio, en los que la badalonesa ya tiene asegurada su presencia en los 800 y los 1.500 libre.

Belmonte, que interrumpió su concentración en altura en el CAR de Sierra Nevada para competir en la capital italiana, volverá a nadar este domingo en Roma en los 200 mariposa, en los que la española buscará lograr la mínima que le permita defender el oro que conquistó hace cinco años en los Juegos Olímpicos de Río.