Anni, la mujer de los mil mares

Anni Espar, uno de los puntales de España

Anni Espar, uno de los puntales de España / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

a mayor de las Espar (nacida en 1993 y su hermana Clara, un año después) es la jugadora más internacional de la selección nacional femenina (con permiso, eso sí, de Mati Ortiz, nacida en Veracruz, México, pero criada en España), firme candidata a llevarse el oro en el Europeo de Barcelona. Anni y Clara son hijas de un mito del FC Barcelona de balonmano como Xesco Espar, que fue campeón de Europa con el club azulgrana y que ahora, por cierto, triunfa como ‘coach’.

Dicen que los genes suelen ser una parte muy importante en los atletas profesionales y en este caso, sin duda, esto se aplica a la perfección. Más allá de ser una de las waterpolistas más reputadas del planeta, Anni es una aventurera y ha jugado ya en tres continentes distintos. Ahora lleva un año y medio de ‘estabilidad’ con el CN Sabadell, pero ha tenido periplos en Estados Unidos y en Australia. 

Un ok ‘in extremis’

En el país norteamericano Anni hizo historia y se alzó en su temporada de debut con el título universitario con su Universidad, USC (University of Southern California). Todo en una final, además, con todos los tintes de épica posibles: cinco prórrogas en un partido que se decidió con un gol de…Anni Espar. No contenta con su éxito en 2013, Anni probó suerte unos años después en Australia. Ahí ganó el campeonato local con los Sidney University Lions. “Lo mejor de vivir en el extranjero son las amistades que me llevo de cada sitio de gente apasionada por el waterpolo”, asegura Espar a SPORT.

“Por ahora, tengo en mente seguir un par de años en España y tras el ciclo olímpico ya veremos”. Lleva el éxito en la sangre la mayor de las Espar, que ha vivido de lleno el ciclo de oro de la selección (una plata olímpica, un oro y plata mundial y un oro europeo) y también del Sabadell. Cosa de genes y de cruzar océanos...