Acto de Sumar

Yolanda Díaz muestra su apoyo a la oficialidad del asturiano, al ser un marco legal "pacífico e inclusivo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno explica que en Sumar defienden "un país que es plural, diverso culturalmente, que goza de una riqueza brutal que a veces causa envidia desde los países extranjeros y que es plurilingüe"

Yolanda Díaz col presidente de l'Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, el secretariu, Xosé Ramón Iglesias Cueva, y los trabayadores de la institución.

Yolanda Díaz col presidente de l'Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, el secretariu, Xosé Ramón Iglesias Cueva, y los trabayadores de la institución. / EP

EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz

,

ha mostrado este viernes en Oviedo su apoyo a que se reforme el Estatuto de Autonomía de Asturias para recoger la oficialidad del asturiano, al ser un marco legal "absolutamente pacífico e inclusivo".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con 40 personas de los sectores laborales asturianos, dentro de su ronda de contactos para presentar en la región el proyecto de Sumar, y después de visitar la sede de la Academia de la Llingua Asturiana, donde ha conocido el trabajo de la institución y se ha reunido con su presidente, Xosé Antón González Riaño, y su secretario, Xosé Ramón Iglesias Cueva.

Preguntada por si esa visita era una muestra de su apoyo a la oficialidad del asturiano, Díaz ha explicado que en Sumar defienden "un país que es plural, diverso culturalmente, que goza de una riqueza brutal que a veces causa envidia desde los países extranjeros, y que es plurilingüe".

"Todo mi apoyo a la reforma estatutaria, el reconocimiento a la oficialidad y a todo lo que conlleva", ha indicado la vicepresidenta, que se ha declarado como gallegoparlante y como transmisora de la lengua de Rosalía de Castro a su hija.

"Aunque mi hija vive en Madrid sigue hablando y estudiando en gallego. Creo que es lo que tenemos que hacer, porque España es así: diversa, plural y goza de una enorme riqueza lingüística y cultural. Y esto es absolutamente pacífico e inclusivo", ha sentenciado.