Elecciones en Castilla y León

Telegram y la cocina del CIS: los populares dicen que las encuestas "no se las cree ni Sánchez"

El PP ataca al Gobierno por el desliz de Pablo Iglesias al publicar un mensaje con los resultados del barómetro sobre el 13F y pide una investigación | Adriana Lastra defiende el "rigor" del departamento de José Luis Tezanos y aboga por la "reflexión"

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el CIS.

/ Agencia ATLAS | EFE

EFE

El presidente del PP,

Pablo Casado, ha denunciado que el Gobierno no está dedicando el presupuesto público a la recuperación económica, sino al "maquillaje de las estadísticas", a propósito de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han hecho públicos este jueves.

Así lo ha asegurado a los periodistas este jueves tras visitar una quesería en Matadeón de los Oteros (León), al ser preguntado por los datos de la EPA, según los cuales se crearon 840.700 puestos de trabajo en 2021, la mayor creación de empleo registrada desde 2005.

Sobre este asunto, Casado ha recordado que sigue habiendo 100.000 españoles en ERTE, 100.000 autónomos que han cesado su actividad y que hay otros 100.000 que ya ni buscan empleo

; es decir, 300.000 familias que "hoy no están contentas", ha señalado.

"El empleo privado en España no solo no ha crecido, sino que aún no se ha recuperado", ha recalcado el dirigente popular, que ha atribuido esos datos de la EPA a que se crean puestos de funcionarios que salen de los presupuestos, lo que lleva a España "a seguir teniendo el mismo problema macroeconómico".

Se ha preguntado por qué el empleo se recupera mejor en España, siendo el país que peor se está recuperando de toda la OCDE y de toda la Unión Europea y, tras esta reflexión, ha sentenciado: "No estamos para celebrar" nada.

"Hay un problema de competitividad, de productividad, de que hay un Gobierno dedicando el presupuesto público, no a la recuperación, sino al maquillaje de estadísticas", ha advertido, antes de añadir que están contentos por los que han encontrado trabajo, pero preocupados por la situación de España.

El líder del PP ha insistido en que la solución a la creación de empleo es bajar los impuestos no subirlos, como ha hecho el Gobierno en "9.000 millones", ha apostillado. "Si un país tiene un problema de empleo y de crecimiento económico, no parece muy inteligente subir los impuestos", ha opinado

En este sentido, ha pedido al Gobierno que se "apriete el cinturón" como hacen los autónomos, los trabajadores y pequeños empresarios, tras asegurar que "sobran la mitad de los ministerios, la mitad de asesores y la mitad de lo que hace Pedro Sánchez", ha concluido.

"No se lo cree ni Sánchez"

En la misma tónica, el vicesecretario de Comunicación del PP

,

Pablo Montesinos

, ha subrayado este jueves sobre la encuesta del CIS sobre las elecciones en Castilla y León publicada este miércoles que "no se la cree ni Pedro Sánchez" y ha pedido que se explique por qué los datos los tenía antes "el señor Pablo Iglesias, que ya no está en el Gobierno", por lo cual ha precisado que su partido exigirá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados porque, en su opinión, "no todo vale".

Montesinos ha manifestado, a pocas horas de que se inicie la

campaña electoral en Castilla y León

, que la campaña del Partido Popular va ser "en positivo" y será una campaña "muy pegada" a todos los sectores, escuchando a los agricultores, a los ganaderos o a los comerciantes y "a todos", según ha afirmado ante los periodistas en una visita a Medina del Campo (Valladolid).

"Vamos a estar todo el día en la calle y en eso nos diferenciamos del

Partido Socialista

, ya que el Partido Popular está en la calle, escuchando y explicando el proyecto de

Fernández Mañueco

", ha agregado.

Mientras tanto, según Montesinos, Sánchez "ni está ni se le espera" o bien "viene a Castilla y León en una caravana de coches oficiales y muy rápido lo meten en un mitin, ya que seguramente la calle le pida cuentas, con las quejas de ciudadanos que están hartos".

Montesinos ha aseverado que el Partido Popular quiere para Castilla y León un gobierno en solitario de Fernández Mañueco, para poder llevar a cabo "un proyecto reformista" y cree que una gran victoria del PP en Castilla y León va a ser "muy importante" de cara a un cambio de ciclo político en España, "hasta llegar a una victoria electoral de

Pablo Casado

que le lleve a la Moncloa", ha manifestado Montesinos.

Encuestas desde "el rigor"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido este jueves el "rigor" de las encuestas del CIS frente a otras encuestas de las que no se dice cómo están hechas ni se enseñan "sus tripas".

Lastra ha respondido que ahora ha pasado lo mismo que hace dos años porque, ha asegurado, en las últimas elecciones en Castilla y León, que coincidían con muchas otras elecciones en España, las "encuestas privadas también daban ganador al PP y solamente el CIS daba ganador al PSOE y ganó el PSOE".

Dicho esto, ha pedido una "reflexión" sobre la "utilización de las encuestas" y sobre lo que considera importante de éstas "que son las tripas", poniendo como ejemplo cuestiones como la transferencia de voto o el recuerdo de lo que han votado los electores. "Todas esas cosas que los sociólogos miran", ha exclamado.

En este sentido, ha dicho estar sorprendida porque muchas veces lee encuestas en algunos medios de comunicación "sin conocer absolutamente nada de cómo se hizo esa encuesta".

"Yo he visto encuestas que han publicado grandes medios de comunicación, en este caso hace unas semanas El País o las que publica mensualmente el CIS, y esas sí que enseñan sus tripas y nos dicen cómo se ha hecho esa encuesta", ha expuesto antes de manifestar que la gustaría que el resto de encuestadores hicieran los mismo, es decir, que enseñaran cómo se ha hecho.

Lastra ha manifestado su "sorpresa" ante la polémica con Iglesias porque asegura que ella recibe el CIS a las 13:00 horas del día que se publica, es decir, a la misma hora que el resto de los partidos políticos, "cuando el Gobierno lo registra en el Congreso". Incluso ha señalado que muchas veces se entera por los medios de comunicación porque suelen ser "más rápidos" mirando los datos.

En cualquier caso, considera que "lo importante es lo que dice el CIS" porque, ha asegurado, es un "organismo autónomo" que tiene al frente a "grandes profesionales y trabaja desde el rigor". Y en lo que respecta a Pablo Iglesias, ha apuntado que ya no forma parte del Gobierno, ni de la estructura de ningún partido.