Polémica

El Sindicato Estudiantes pide a la Complutense que rompa el contrato con el Colegio Mayor Elías Ahuja

Un grupo de activistas se ha concentrado para reclamar que se expulse a todos los estudiantes que participaron en el vídeo y se incorpore una asignatura de educación sexual en el sistema educativo

Concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los gritos machistas de residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja.

Concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los gritos machistas de residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja. / Rodrigo Jiménez / EFE

EFE

Un grupo de alumnas del Sindicato de Estudiantes se han concentrado para pedir que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) rompa su contrato con el Colegio Mayor Elías Ahuja por los gritos machistas, y también para anunciar la convocatoria de una manifestación de protesta el próximo lunes.

Con un enorme cartel de 'Fuera machistas y fascistas de la universidad', las activistas que se han concentrado este viernes en la Ciudad Universitaria reclaman, además de romper “inmediatamente” el contrato con el Colegio Mayor, que se expulse a todos los jóvenes que participaron en el vídeo y se incorpore una asignatura de educación sexual en el sistema educativo.

Un vídeo grabado la noche del domingo y que se ha viralizado muestra cómo uno de los residentes de ese colegio se asoma a una de las ventanas y desde allí, a gritos, insulta a las estudiantes del cercano Colegio Mayor Santa Mónica.

Corala Torres, secretaria general del Sindicato de Estudiantes que acoge a más de 40.000 alumnos de toda España, ha criticado que la Universidad Complutense “tenga contratos con un Colegio Mayor que promueve la cultura de la violación”.

"Es una manada de agresores sexuales"

“Es algo inaceptable. Es una manada de agresores sexuales. Si decimos que el machismo es algo grave, queremos un castigo ejemplar. La mayoría de las chicas jóvenes que hemos visto el video sí nos hemos sentido ofendidas”, ha dicho.

El comportamiento de estos estudiantes, que ha levantado la indignación ciudadana, al parecer es parte de una tradición entre ambos colegios, aunque en años anteriores no ha ido precedido de los insultos machistas de esta semana, según fuentes del colegio mayor.

Una de las medidas, según las activistas, que podría ayudar a evitar estos insultos machistas, es eliminar la segregación entre hombres y mujeres en las instituciones educativas.

La manifestación está convocada el lunes 10 de octubre a las 11 horas, a la salida del metro Ciudad Universitaria para "defender unas universidades y vidas libres de violencia machista y fascista".

Según indica el Sindicato de Estudiantes en una nota de prensa, "no es la primera vez que este Colegio Mayor es noticia. En otro vídeo grabado hace unos años se puede ver otro grupo haciendo cánticos fascistas, el saludo nazi y gritando sin tapujos Sieg Heil".

Este centro tiene "una larga trayectoria de violencia y acoso contra las mujeres y, lo más vergonzoso, es que esté adscrito a la Complutense. ¿Cómo es posible que una Universidad pública avale este tipo de comportamientos y, en la práctica, proteja a estos agresores en potencia?", concluye la nota.