Sánchez detalla que la 'gripalización' de la pandemia no será inmediata

El presidente del Gobierno se ampara en "el rigor científico" para definir cuándo se transitará administrativamente "hacia una enfermedad endémica"

| Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que se empiece a preparar la gestión de la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica, pero ha precisado que eso no va a ocurrir "de un día para otro" y que se hará "con todo el rigor científico" y en cooperación con la UE.

Sánchez, que el pasado lunes informó de que el Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para tratar el coronavirus como la gripe común, se ha referido a esa planificación en la clausura del Spain Investors Day, celebrado en Madrid

El jefe del Ejecutivo, que ha considerado "un éxito de país" el proceso de vacunación, ha recalcado que eso ha permitido que haya una situación muy distinta a la de hace un año.

En consecuencia ha señalado que "con todo el rigor científico, desde la máxima cooperación a nivel europeo y con el obligado deber de los gobiernos de anticipar las fases de esta emergencia sanitaria, debemos empezar a diseñar ese puente que nos permita, cuando se pueda, desde el punto de vista científico, transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica", ha señalado.

A renglón seguido ha precisado que eso no ocurrirá "de un día para otro. No va a ser inmediato -ha recalcado- pero ese momento llegará y lo que tenemos que hacer los gobiernos es anticipar ese trabajo y diseñar ese futuro".

El presidente del Gobierno ha considerado que los datos de los últimos días están apuntando a "una cierta y progresiva estabilización de los contagios".

Además, ha destacado hitos de la vacunación en España como que el 92,5 % de la población mayor de 12 años tenga la pauta completa, que casi el 60 % ha recibido la dosis de refuerzo y que el 37 % de niños menores de 11 años tengan ya al menos una dosis.

Defiende su plan económico

La "intensa" agenda reformista, el elevado volumen de ayudas procedentes de los fondos europeos y las positivas perspectivas macroeconómicas son los mejores argumentos que ofrece España para atraer inversión extranjera, según el Gobierno, que ha defendido la "solidez" de la recuperación.

El mensaje ha sido trasladado a cerca de 200 inversores internacionales por el presidente del Ejecutivo, destacando además el presidente que en España "no existe un negacionismo tan visible como en otros países", lo que permite presentar índices de vacunación sensiblemente superiores a los de otras naciones europeas y hace posible impulsar la economía.

De hecho, ha abogado por empezar a preparar en el marco comunitario un plan que permita "transitar en la gestión de esta pandemia hacia una enfermedad endémica" cuando proceda desde el punto de vista científico, algo que no ocurrirá "de un día para otro, pero ese momento llegará".

Sánchez ha avanzado la movilización de 17.000 millones de euros durante el primer semestre de este año correspondientes a los fondos europeos "Next Generation" a través de más de 150 convocatorias para que las empresas puedan acceder a concursos y proyectos de inversión.

También ha insistido en que el país encara "una senda de crecimiento sólido", con una subida del PIB superior al 5 % de media en 2021 y 2022, con la que pretenden "intensificar" la agenda reformista, modernizar el tejido productivo y abordar la reindustrialización.

El presidente ha explicado que gracias a la vacunación, la ejecución de los fondos y "el acuerdo como método de gobierno" para las reformas se afronta una fase de "consolidación del crecimiento" que requiere de estabilidad política e institucional.

"La inversión directa extranjera juega un papel fundamental", ha remarcado Sánchez, quien ha subrayado que el país ya ha recorrido la parte "más dura" de la crisis provocada por la covid-19.

"Les invito a sumarse a ese viaje, nunca como hoy ha merecido la pena invertir en España", ha concluido.

Durante su discurso, el presidente ha puesto en valor la reforma laboral como ejemplo de consenso tras ser acordada por el Ejecutivo con patronal y sindicatos.

En el acto ha participado igualmente la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien ha ensalzado la recuperación de las exportaciones españolas como otro dato positivo para su economía, a lo que se suma una mayor diversificación.

El presidente del "Spain Investors Day", Benito Berceruelo, ha resaltado, por su parte, la positiva evolución del país desde que naciera el foro en 2010, en plena crisis financiera, y ha exhortado a introducir mejoras en el sistema judicial para dotarlo de "mayor rapidez" y a favorecer que las empresas nacionales ganen tamaño. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil