Guerra en Ucrania

Robles visita en Polonia el principal centro logístico de ayuda a Ucrania

La ministr ha ratificado el compromiso de España con Ucrania, Polonia y la OTAN, ha comprobado sobre el terreno el funcionamiento del centro y ha departido con los militares españoles

EFE

La ministra de Defensa,

Margarita Robles

, ha visitado este lunes el principal centro polaco desde donde se distribuye la ayuda militar y humanitaria a Ucrania

y ha mostrado su confianza en los controles establecidos para garantizar que los materiales llegan a su destino y cubran necesidades reales.

Según informa en un comunicado el

Ministerio de Defensa

, Robles, que ha ratificado el compromiso de España con Ucrania, Polonia y la OTAN,

ha comprobado sobre el terreno el funcionamiento del centro y ha departido con los militares españoles que coordinan las entregas nacionales en esas instalaciones.

Desde que

Polonia

estableciera ese centro, el Ministerio de Defensa ha gestionado más de treinta transportes logísticos de armamento y material hasta sus instalaciones, punto de entrada y salida de vuelos militares, convoyes por carretera o transporte multimodal por vía marítima de los suministros españoles.

El aeropuerto que ha visitado la ministra ha sido además el punto de salida de las más de 600 personas especialmente vulnerables acogidas por España, desde menores huérfanos o en tratamiento oncológico a familiares amenazados o militares heridos en combate, trasladados en catorce vuelos humanitarios gestionados por Defensa.

En las próximas semanas, añade el Ministerio, se intensificarán los vuelos al iniciarse la contribución española al adiestramiento de militares ucranianos, en el marco de un acuerdo bilateral y dentro de la nueva misión EUMAM de la

Unión Europea

.

La ministra ha elogiado el trabajo de todas las personas que colaboran en esa tarea logística y ha valorado la unidad: "Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos trabajando juntos. Ucrania tiene que ganar esta guerra injusta y cruel", ha manifestado.

Acompañada por los embajadores de España en Polonia y Ucrania, Ramiro Fernández y Ricardo López-Aranda, respectivamente, y por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, durante la visita ha mantenido encuentros con representantes de otras naciones involucradas en el envío de ayuda.

"España está totalmente comprometida con Ucrania y totalmente comprometida con Polonia y con la OTAN. Esta es una guerra para defender nuestros valores, nuestros principios y la democracia", ha subrayado Robles.

La ministra ha elogiado el trabajo que se realiza en el centro de distribución y en el aeropuerto para canalizar de forma eficaz y segura la ayuda que los países donantes destinan a Ucrania y ha puesto en valor los controles puestos en marcha para verificar que el uso final de los envíos responde a las necesidades reales de Ucrania.

Se ha logrado así en tiempo excepcional "una completa garantía y seguridad" de que la ayuda española llega a su destino, resalta el Ministerio, que apunta que durante la visita se han cumplido las medidas de "discreción y seguridad" acordadas por la Conferencia de Donantes.