Agresión rusa

Robles condena la "inaceptable agresión de Putin" sobre Ucrania

"El dolor de Ucrania es el dolor de España", ha dicho la ministra de Defensa

Robles: “La firmeza va a ser absoluta en la condena y en las exigencias para la retirada de Vladimir Putin de Ucrania”.

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

Juan José Fernández

Se descarta cada vez más una

respuesta militar a Rusia

por parte de Occidente. "Ucrania no es miembro de la OTAN, y no habrá presencia de tropas" de la alianza en suelo ucraniano en esta crisis, ha anunciado la ministra 

Margarita Robles

 esta tarde de viernes en Moncloa, como ya hizo el ministro de Exteriores, 

José Manuel Albares

. La titular de Defensa ha comparecido ante los medios sin preguntas para dar cuenta de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la OTAN, a la que se ha sumado una representación de Finlandia y otra de Suecia, países amenazados por la nueva estrategia expansiva rusa.

En esa reunión, ha contado, "hemos puesto de relieve que esa agresión realizada por Rusia es absolutamente inaceptable.", y además "se ha exigido la inmediata retirada de las tropas rusas de Ucrania, al mismo tiempo que se ha manifestado el apoyo más absoluto a la población de Ucrania".

En su comparecencia, Robles ha mezclado la condena más taxativa a "la intolerable agresión de Putin" y el más rotundo apoyo a Ucrania con un mucho menos tajante anuncio de respuesta a la invasión: "Se seguirá con sanciones en el supuesto de que se siga con esta violación del territorio de Ucrania" ha dicho, y en otro pasaje de su intervención ha advertido: "Que Vladimir Putin sepa que en ningún caso la UE y la OTAN van a aceptar esta vulneración del derecho internacional". Hasta ahí.

Pero su intervención sí ha contenido palabras de advertencia sobre el uso de la fuerza para el caso de que un estado de la OTAN sea agredido. Margarita Robles ha querido "dejar claro" que "cualquier agresión a uno de los países de la alianza atlántica llevará la consiguiente respuesta de OTAN" activando el artículo 5 del tratado del Atlántico Norte, que obliga a todos los miembros a acudir en defensa del atacado.

Apoyo a Ucrania

Parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Robles ha asegurado que las actuaciones militares de España a petición de la OTAN -360 militares bajo el mando de un general canadiense en Letonia y 120 con cuatro cazas patrullando Bulgaria- son "en defensa de la paz y de los valores de convivencia". Para la ministra, la invasión de Ucrania por Rusia es "una agresión a la paz, la paz de todos".

Margarita Robles se ha esforzado en transmitir calidez al Gobierno y el pueblo ucranianos, al expresar en su intervención "el apoyo total y absoluto de España a Ucrania", y enfatizando con solemnidad: "El dolor de Ucrania es el dolor de España".

Tras tildar de "intolerable e inaceptable" la "agresión de Rusia", que "vulnera todos los principios del derecho internacional", la titular de Defensa ha descrito la condena occidental como "unánime", en la que "España está en cabeza".

En su comparecencia en el palacio de La Moncloa, la ministra de Defensa ha subrayado la unidad de la Unión Europea y la OTAN ante la "intolerable agresión de Putin". De hecho, en la reunión de los países de la OTAN ha tenido asiento también la presidenta de la Comisión Europea, 

Ursula Von der Leyen

, y el del Consejo Europeo, 

Charles Michel

. "Esa imagen de unidad es la mejor fortaleza que podemos demostrar en las sociedades democráticas -ha dicho Robles- en el ámbito de Europa y también en el ámbito de los Estados Unidos y Canadá".