Pleno en el Congreso

Ribera dice que las eléctricas han dejado de ganar 250 millones en 15 días por la 'excepción ibérica'

La ministra revela, además, un recorte de 340 millones de euros por el mecanismo aprobado en septiembre sobre los beneficios a las compañías por la subida de precios del gas

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / EP

Sara Ledo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, 

Teresa Ribera

, cifra en 250 millones de euros los 'beneficios caídos del cielo' que han dejado de percibir las empresas eléctricas en los primeros 15 días de aplicación de la denominada

'excepción ibérica'

. Esta cantidad, por tanto, es la que se han ahorrado los consumidores con tarifa regulada (PVPC) durante este tiempo. En términos porcentuales, la rebaja del precio de la electricidad en el mercado mayorista es del 14% si se compara con los registros del mercado mayorista de no haberse aplicado el mecanismo.

"Los precios del mercado mayorista y los precios finales tras el ajuste fueron inferiores a los que hubiéramos tenido sin el mecanismo e inferiores a los del resto de socios europeos", ha insistido Ribera durante un discurso para dar cuenta de las dos primeras semanas del mecanismo y que ha aprovechado para repasar todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo desde hace un año. En este sentido, Ribera ha asegurado que el tope al gas, así como la reducción fiscal (del 21% al 10%) y de los cargos (un 30% inferiores) supone una rebaja de la factura de los consumidores un 30% más barata que si no se hubieran puesto en marcha estas medidas.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera ha cifrado en 340 millones de euros el recorte a las centrales eléctricas por los beneficios extraordinarios que tiene por el alza del gas natural. Esta medida fue puesta en marcha en el mes de septiembre con enorme polémica, tanta que tuvo que se modificada unas semanas después para eximir del recorte aquellos contratos bilaterales inferiores a los 67 euros por megavatio-hora. En este sentido, Ribera se dirigió a quienes calificaron la medida de "intervencionismo terrorífico" al recordar que "buena parte de los países del entorno" han replicado la medida.

Ese recorte de 340 millones de euros es muy bajo si se tiene en cuenta que la previsión inicial --antes de que se retocase el texto-- era cercana a los 2.000 millones de euros en un plazo de tres meses. Sin embargo, Ribera ha vuelto a defender que la iniciativa ha servido, a su vez, para que las compañías no actualicen los contratos de los clientes por encima de esos 67 euros por megavatio-hora que les dejan exentos del 'hachazo'.