Feria

El ISE 2023, un despliegue propio del Mobile World Congress

El mayor congreso del audiovisual del mundo regresa a Barcelona con más de 52.000 visitantes registrados | Mediapro anuncia en la feria que invertirá 3,5 millones en abrir en Barcelona el mayor plató urbano para producción virtual de Europa

Felipe VI, a su llegada al ISE.

Felipe VI, a su llegada al ISE. / EP

Paula Clemente

Llegó a 

Barcelona

con la intención de igualar, y en algún momento incluso batir, al Mobile World Congress. Y, si el año pasado el despliegue empezó a parecérsele, este año ya casi cuesta distinguirlos. El Integrated Systems Events (ISE), el mayor congreso del mundo dedicado al sector audiovisual, ha arrancado este martes con más de 52.000 visitantes (la mitad de los que asistieron al congreso de la tecnología móvil en su última edición antes de la pandemia, pero muy cerca de las cifras que registró el icónico salón el año pasado), un cartel de conferenciantes que nada tiene que envidiar al de su rival y tecnologías casi tan llamativas como las suyas.

El aire a Mobile se respira desde lejos. Sea por el tráfico más denso de lo habitual en la Gran Vía, sea por el río de trajes y tacones que inundan el recorrido entre paradas de metro, tren y autobús y el recinto de Fira de Barcelona en l’Hospitalet de Llobregat. También por los agentes de la Guardia Urbana que ponen orden en el paso de peatones; por los varios trabajadores que se desgallitan advirtiendo a la masa de gente que se apelotona en la entrada que tenga preparada su identificación, o por el nivel de la comitiva que inaugura la feria: el rey Felipe VI, la ministra Raquel Sánchez, el ‘conseller’ Roger Torrent y las alcaldesas de l’Hospitalet y de Barcelona, Nuria Marín y Ada Colau

. Y, ahora sí, empieza el ISE: tercera vez en Barcelona, pero primera en que apenas hay rastro de pandemia.

La intención del salón es reunir a compañías, profesionales y potenciales clientes del sector del audiovisual, para exhibir músculo y presentar novedades. La primera pista de la importancia de la industria la da el socio gestor de MediaproTatxo Benet, que en una de las primeras conferencias del día asegura que “todas las compañías se están convirtiendo en compañías audiovisuales”. Y esta es, según él, una de las claves que explica que tanto el sector como el congreso sean cada vez más significativos.

Producción virtual

“El sector será enorme en el futuro, porque cada compañía del mundo estará utilizando el audiovisual como parte de su tecnología”, explica el directivo, que en realidad está llamado a hablar del futuro de la producción audiovisual: la producción virtual. De hecho, Benet aprovecha el congreso para anunciar que la compañía catalana ha puesto en marcha un plan de inversiones que tiene como fin construir 4 platós para este tipo de producciones en todo el mundo. El primero, un set urbano de 500 metros cuadrados que se convierte en el más grande de su tipo en Europa y que costará a la compañía 3,5 millones de euros, se abrirá en Barcelona. El resto estarán en Nueva YorkMiami y Madrid. “Creemos que es el momento de poner la producción virtual en el corazón de la actividad profesional del grupo”, ha explicado.

Precisamente, la producción y distribución de contenido es una de las grandes novedades de este año. Los organizadores del congreso le han dedicado un pabellón entero a esta industria y han decidido encargar la primera y última conferencia magistral de la semana a dos figuras muy representativas de lo que se cuece en este ámbito: el director comercial de Unreal Engine (una herramienta de desarrollo de videojuegos de Epic Games), BK Johannessen, y el máximo responsable de la retransmisión en televisión de la Copa América de Vela, Stephen Nuttal.

Pantallas y tecnología

En cualquier caso, el gran grueso de la feria siguen siendo las pantallas y la tecnología que las convierte en herramientas clave de trabajoaprendizaje o entretenimiento. A modo de ejemplo, solo entrar en el congreso el visitante choca con los 'stands' de CiscoGoogleHPMicrosft Logitech, que, como bien anuncia esta última con su eslogan, exhiben sus novedades en torno a “las nuevas lógicas del trabajo”. Pantallas que se dividen entre videoconferencia y pizarra táctil, cámaras de lo más novedosas, herramientas de gestión de reuniones…

Al otro lado, Nexus muestra teles giratorias o que se esconden en el techo; Zykronix, toda una serie de pantallas que caben en la palma de la mano; Snap One, equipos de ‘home cinema’ que tienen más de ‘cinema’ que de ‘home’, y Gallo Acoustics, altavoces que de tan estéticos parecen lámparas.

Pero los grandes protagonistas son, como el año pasado, EpsonLG y Panasonic. En una especie de cuadrado de oro, la primera hace gala de sus proyectores con una versión digital gigante del dragón del Parc Güell; detrás, la segunda ha colocado 32 pantallas transparentes que permiten ver lo que hay al otro lado de la pared mostrando al mismo tiempo imágenes de plantas, peces o burbujas. A su lado, Panasonic ha construido una sala inmersiva donde imágenes egipcias o una versión del Grito de Munch se proyectan en pared y suelo. Completan la estampa, a su alrededor, pantallas que se acercan a las 300 pulgadas, imágenes bucólicas y mucha, mucha, mucha definición.