Estudio

Radiografía del político español: sociable, concienzudo e imaginativo

Existe un prototipo de político, “con rasgos de personalidad que forman parte del oficio, como la sociabilidad o estar preocupados por los matices”

El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez.

El presidente de gobierno de España Pedro Sánchez. / Archivo

EFE

Los diputados españoles son más sociables e imaginativos que los ciudadanos y también encuentran defectos en los demás con más frecuencia, según un estudio español sobre la brecha de personalidad entre ciudadanos y políticos que indica, además, que los parlamentarios de

Podemos

son los que se autodefinen como más perezosos y los del

Partido Popular

son los que están más alejados de su electorado.

Xavier Coller, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, y Carol Galais, doctora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Autónoma de

Barcelona

(UAB), han analizado en su trabajo, pionero en cuanto a su magnitud y objetivo en España, las similitudes y diferencias entre ciudadanos y políticos en cuanto a sus rasgos -autodeclarados- de personalidad a través de una muestra de 452 de los 1.813 diputados electos de los 19 parlamentos españoles y de 3.031 ciudadanos.

Las encuestas se realizaron en la XII legislatura y de ellas se desprende que los políticos españoles son muy sociables, concienzudos e imaginativos, lo que concuerda con una "personalidad" tipo.

“Los parlamentarios son más homogéneos entre sí que diferentes de la población. Es posible que haya una personalidad del político o que haya personas que tienen características que las hacen más proclives a la política o que hayan desarrollado más estas características en el ejercicio de la política”, ha explicado en declaraciones a EFE Coller.

Se puede decir, como conclusión del estudio, que existe un prototipo de político, “con rasgos de personalidad que forman parte del oficio, como la sociabilidad o estar preocupados por los matices”.

Para Coller, esto se debe o bien a que tienen esa personalidad adquirida o a que la han adquirido a lo largo de los años dedicados a la política: “Es normal que hayan desarrollado unas ciertas habilidades para desarrollarse socialmente”.

¿Por qué hay más maestros o abogados entre los políticos?”, se pregunta Coller, para quien la respuesta está en que en este oficio la capacidad de convencer es clave, al igual que la meticulosidad o la sociabilidad.

Según el estudio, un partido destaca por su homogeneidad interna, tanto entre políticos y simpatizantes, que es Ciudadanos; mientras que Podemos presenta un "notable grado de coherencia" entre potenciales votantes y representantes, ha resaltado Galais.

En cuanto al rasgo de "perezosos", con el que se autodefinen los parlamentarios morados, los autores precisan que esto puede deberse a que efectivamente compartan este rasgo o a que en el resto de políticos funcione más el sesgo de deseabilidad social.

Podemos, ha detallado Galais, es el partido más cercano a sus votantes en términos de rasgos de personalidad, seguido del

PSOE

, mientras que el

PP

es el que presenta la mayor brecha.

Ambos autores han destacado además las similitudes de personalidad entre los parlamentarios de Ciudadanos y sus votantes, lo que podría traducirse en una mayor sintonía entre ellos.

En definitiva, la clase política española es homogénea en aspectos como que son más sociables e imaginativos y menos perezosos y artísticos que los ciudadanos. En estudios futuros los autores desarrollarán los resultados de la tercera encuesta a parlamentarios que incluyen más rasgos de personalidad.