PP, Vox y Cs ven a Sánchez detrás de la dimisión de Tornero en RTVE

PP, Vox y Cs ven a Sánchez detrás de la dimisión de Tornero en RTVE

PP, Vox y Cs acusan a Sánchez de controlar RTVE y el PSOE respeta dimisión
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario del Congreso de los Diputados el pasado junio. EFE/ Kiko Huesca | sport
EFE

El PSOE achaca la renuncia del presidente saliente a una decisión "personal", mientras que Unidas Podemos le acusa de ser "facha"

PP, Vox y Cs han acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer controlar RTVE tras el anuncio de dimisión del presidente de la Corporación pública José Manuel Pérez Tornero, mientras que el PSOE respeta esta dimisión "personal" y pide un sustituto "cuanto antes".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que se trata "de una decisión personal, que respetamos" y que con el procedimiento establecido y "respetando la independencia del ente", se tenga un sustituto cuanto antes.

Por su parte, fuentes del Gobierno no han querido entrar a comentar las razones de la dimisión de Pérez Tornero y han pedido que se respete la independencia del consejo de administración de la corporación.

Las fuentes han explicado que ahora tendrá que activarse el proceso para su sustitución como consejero en el Parlamento y después la elección de un nuevo presidente. Mientras tanto, de forma interina, los consejeros elegirán a un sustituto.

Algunos socios parlamentarios del Gobierno de coalición como ERC ha incidido en que la dimisión de Tornero "llega tarde" y aunque desde el partido han señalado que no serán especialmente beligerantes con este asunto sí han señalado que se debe poner al frente de RTVE a "alguien que lo haga bien".

Desde la derecha, el PP y Vox han arremetido contra el presidente del Ejecutivo por intentar controlar las direcciones de entidades públicas y mientras la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha lamentado la "voracidad" de Sánchez por querer una televisión pública "al servicio de Ferraz", el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha incidido en que "de cara a mayo quieren poner a alguien todavía más manipulable".

"Más susceptible de seguir las indicaciones del Gobierno. Es una vergüenza", ha dicho Espinosa de los Monteros tras recodar que su partido no participó en el proceso de nombramientos porque fue un "reparto" para "desprestigiar" al ente.

"RTVE se une al INE, CIS, Indra, Fiscalía y al resto de instituciones cuyo prestigio no han podido sobrevivir a cuatro años de Sánchez. Quiere una España a imagen y semejanza de Ferraz. Nuestra obligación es trabajar para evitar que el deterioro vaya más allá de esta Legislatura", ha zanjado Gamarra en su cuenta de Twitter, que ha sido respondida rápidamente por Cs, que le ha recordado que su grupo votó a favor de la presidencia de Tornero.

"Cuca, tú y todo tu grupo votasteis desde vuestros escaños en el Congreso a favor del enjuague que se cargaba el concurso público que impulsó Cs sólo para mantener vuestra cuota en la televisión pública. Con Podemos y PNV. El PP sabía que estaba dejando RTVE en manos de Sánchez", también ha escrito el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, en redes sociales.

En rueda de prensa, Bal ha señalado que han sido un auténtico "escándalo" las presiones que ha recibido Pérez Tornero y que también Unidas Podemos ha verbalizado incluso "diciendo que era un presidente facha".

Sánchez está en un proceso de transición para convertirse en Pablo Iglesias cuando decía quería "los telediarios y los jueces".

"PP, PSOE y PNV son enemigos de que los entes los dirijan personas cualificadas", ha dicho Bal tras lamentar el "reparto de sillones" en el que participan "sin pedir mérito ni capacidad".

Temas