Congreso de los Diputados

El PNV propone una nueva ley del CNI con doble control judicial de sus actuaciones

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anuncia la presentación de una iniciativa legislativa que cambiaría, tras 20 años, el funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia

El portavoz del PNE, Aitor Esteban.

El portavoz del PNE, Aitor Esteban. / EFE

Ángel Alonso Giménez

El

PNV

va a registrar durante la jornada de este martes o durante la del miércoles una proposición de ley para

cambiar la normativa

que regula las actuaciones del 

Centro Nacional de Inteligencia

(CNI). Una de las principales novedades por las que abogará el grupo vasco consistirá en que haya un control judicial colegiado anterior a la petición de las actuaciones, lo que cambia ostensiblemente el modelo actual, ya que ahora 

dicho control depende de un juez del Supremo 

o de su suplente. Los nacionalistas vascos pedirán que haya tres jueces para respaldar la solicitud y que los tres se pronuncien con unanimidad.

Además, el PNV planteará un control judicial posterior, de manera que cuando acabe el plazo de la actuación ya autorizada y siempre que se postule una prórroga de la misma, los jueces tendrán que dar un nuevo aval.

El anuncio lo ha hecho el portavoz de los nacionalistas vascos en el CongresoAitor Esteban

, en rueda de prensa. Se trata de la respuesta del Partido Nacionalista Vasco al escándalo causado por los casos de espionaje hechos a dirigentes independentistas y al presidente del Gobierno, entre otras autoridades y personalidades. También es la contestación a las sugerencias hechas estos días pasados por representantes del Ejecutivo, quienes ante las protestas de los grupos políticos por el funcionamiento del CNI, invitaron a la presentación de iniciativas legislativas que modificaran el marco normativo.