Monedero se querella contra Cospedal y Villarejo por los audios del excomisario

Monedero se querella contra Cospedal y Villarejo por los audios del excomisario

Archivo - El director de la Fundación Instituto 25M Democracia, Juan Carlos Monedero, participa en una mesa de debate
| Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
EFE

"Es preocupante la declaración en esos audios de Villarejo diciendo, 'Fundamentalmente, Monedero', y enunciando que nos iban a arruinar la vida", ha precisado el fundador de Podemos

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se querellará contra la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa entre 2016 y 2018, María Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, tras los audios publicados de una conversación entre ambos en la que este dice tener "un tema de la hostia contra Podemos".

Según publica este jueves el diario El País, en esa conversación Villarejo hablaba con Cospedal del denominado informe PISA (Pablo Iglesias S.A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada "policía patriótica" y filtrado a la prensa para divulgar la idea de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní y que reconoció que era falso.

Según ha confirmado Monedero a Efe, el fundador de la formación morada ha trasladado a su abogado que prepare la querella "a raíz de los audios que demuestran maniobras contra Podemos, contra Pablo Iglesias y contra mi persona".

La querella podría acusar a Villarejo y Cospedal de varios delitos, entre ellos "el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y un posible delito de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos con el fin de perjudicar, sin demérito de que surjan algunos más", han recalcado las fuentes.

"Es preocupante la declaración en esos audios de Villarejo diciendo, 'Fundamentalmente, Monedero', y enunciando que nos iban a arruinar la vida. Aún más cuando después comenzaron todo tipo de ataques en esa dirección, en el que participaron instituciones del Estado", ha precisado Monedero.

A juicio del fundador de Podemos, es "inadmisible que un miembro del Gobierno, y además secretaria general del partido en el Gobierno, utilizara los servicios de un comisario para perjudicar a adversarios políticos imputándoles falsos delitos".

Eso puede ser -añade- "un indicio del uso espurio del Estado para delinquir contra miembros de Podemos".

"Las acusaciones posteriores, los ataques mediáticos y la persecución que sufrí son pruebas de que esa voluntad mostrada en los audios fue posteriormente puesta en marcha", ha dicho Monedero, antes de asegurar que los aparatos del Estado "han sido utilizados ilegalmente para perjudicar a los líderes".