Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Caso Koldo

Los mensajes de Jésica Rodríguez y su jefa en Tragsatec: "Veo que sigues sin tener fichajes grabados. Algún problema?"

El volcado del teléfono móvil de la superior de la pareja de Ábalos en Tragsatec revela sus problemas para contactar con ella y que cumpliera los requisitos del trabajo

La exresponsable del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica Rodríguez, Virginia Barbancho, llega a la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 23 de mayo de 2025, en Madrid (España).

La exresponsable del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica Rodríguez, Virginia Barbancho, llega a la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 23 de mayo de 2025, en Madrid (España). / Marta Fernández - Europa Press

Madrid

"Hola Jésica. Veo que sigues sin tener fichajes grabados. Algún problema?". Se trata del mensaje que Virginia Barbancho, superior en la empresa publica Tragsatec de la unas de las exparejas del exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez , le mandó un mes después de que esta comenzara a trabajar. La pregunta forma parte de los mensajes que la responsable de la entidad ha entregado en la Audiencia Nacional para investigar la labor desempeñada por esta mujer, que en el Supremo declaró que cobró sin trabajar.

Los mensajes han sido aportados por Barbancho mediante el volcado de su correo que ha tenido lugar este lunes en la Audiencia Nacional, que investiga la supuesta influencia del entonces ministro de Transportes en la contratación de Jésica Rodríguez . Los whatsapp van del 12 de febrero de 2021 hasta finales de marzo, y revelan sus problemas para complementar las exigencias del trabajo y hasta contactar con ella.

Según informó Tragsatec al juzgado, Rodríguez cobró 9.500 euros por parte de la empresa pública entre ese día y el 1 de septiembre de 2021. El grueso de lo percibido por Jésica Rodríguez, hasta alcanzar los 43.978 euros, le llegó desde Ineco, conforme ambas entidades explicaron en la causa.

En el primero de los mensajes, Virginia Barbancho se dirige a Jésica para contactar con ella unas semanas antes de que comenzara su trabajo en Tragsatec en marzo de 2021, al no haber tenido éxito en sus intentos anteriores. "Hola Jessica. Soy Virginia, de Tragsatec. He intentado contactar contigo varias veces. Necesito concretar contigo algunos datos para tu contratación. Por favor, llámame antes de las 15.00 h o el lunes por la mañana. Un saludo".

Jésica Rodríguez.

Jésica Rodríguez. / EP

Esta vez la expareja de Ábalos le responde con rapidez: "Lo sé, te devolví la llamada el otro día, pero no puedo atender llamadas personales en muchos momentos", mensaje que se repite con que en breve va a ser su supervisora. De hecho dejan la conversación para el lunes siguiente, el día 15. El contrato tendrá fecha del "día 1 de marzo según la nómina", pero en Jésica precisa que tiene que empezar al día siguiente, día 2 de marzo.

Primer día, teletrabajo

Cuando Rodríguez se estrenó en su nuevo empleo el 2 de marzo, optó por el teletrabajo, y los mensajes revelan las dificultades técnicas para conectar con los sistemas informáticos, algo que la novia de Ábalos comunicó a su superior: "Lo he intentado en varias ocasiones y me salta este sms". La jefa le pide que pruebe con "explorer u otros navegadores" y seguidamente le pregunta si está intentando entrar en el sistema "desde casa o en la oficina": "No, hoy estoy teletrabajando. Es desde casa", le responde Jésica Rodríguez.

Unos días después, el 9 de marzo, Rodríguez comunica a su superior que tiene problemas para encontrar el documento en el que tenía que dejar constancia de las horas trabajadas: "Buenas Virginia, perdona que te moleste, he buscado por todas partes, incluso en la lupa y no encuentro el apartado de parte de horas para poder ir rellenándolo".

La jefa de Jéssica Rodríguez en Tragsatec dice que le pidieron que la dejara de "acosar"

La jefa de Jéssica Rodríguez en Tragsatec dice que le pidieron que la dejara de "acosar" / EP

Varias semanas después, el 24 de marzo, Barbancho vuelve a comunicar a Jésica Rodríguez que no tiene prueba documental de su trabajo. "Buenos días Jésica. Estoy viendo que no tienes guardados fichajes", le señala, para comentarle a continuación que "los fichajes son los que generan los cheques restaurante. Si no hay fiches guardados, no hay cheques...".

La "sobrina del ministro"

El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitó que Barbancho aportara sus mensajes después de que ésta compareciera como testigo el pasado 17 de julio y confirmara, como responsable técnico del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Rodríguez, que detectó irregularidades en relación con esta empleada y se lo trasladó a sus superiores. Afirmó que desde la Presidencia de Adif, entonces ejercida por Isabel Pardo de Vera --imputada--, le pidieron que dejase de molestar a la que señalaron como "sobrina del ministro".

Barbancho detalló que fue el director de Gestión Administrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, quien primero le dijo que dejara en paz a Rodríguez por orden de la Presidencia de Adif. Tras esa advertencia de Zaldívar, Barbancho se lo comunicó a sus jefes --gerente y subdirector-- de Tragsatec, quienes al cabo de una semana analizando la situación le reiteraron el mismo mensaje: que dejara de "acosar" a la ex de Ábalos.

Ese día, Barbancho reveló que en su teléfono tenía guardados los mensajes que se había intercambiado con la propia Rodríguez, los mismos que ahora reclama la Audiencia Nacional, según informó Europa Press con motivo de la declaración de esta técnico ante el juez.

Suscríbete para seguir leyendo

Vía: El Periódico