Cataluña

Junqueras modera el discurso: "Estamos dispuestos a intentar la vía de negociación"

El líder de ERC afirma que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral" y apuesta por la mesa de diálogo

El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras. / EP

EP

El líder de

ERC

,

Oriol Junqueras, ha asegurado que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral" y ha defendido la mesa de diálogo con el

Gobierno

.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista a 'Onda Cero', en la que ha añadido que si el Gobierno "no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos".

Junqueras ha pedido al Ejecutivo liderado por

Pedro Sánchez

que si tiene una propuesta para

Cataluña

"que la haga" y ha subrayado la importancia que tendría el hecho de que no tenga ninguna. "Estamos dispuestos a intentar la vía de negociación de manera sincera", ha señalado, para después asegurar que la cuestión de la independencia de Cataluña está plenamente vigente.

Así, ha explicado que trabaja para una república catalana al estar "convencido de que es lo mejor para la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluso de los ciudadanos españoles".

"Los catalanes decidirán"

Junqueras ha asegurado que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro político y se ha mostrado convencido que "los catalanes acabarán decidiendo su futuro". También ha recordado su defensa de que las grandes cuestiones se resuelvan de manera multilateral y ha subrayado su voluntad de que haya un proceso de negociación para superar el conflicto político.

Ha señalado que su objetivo es "un referéndum o cualquier mecanismo democrático", algo que, ha asegurado, han hecho otros países del mundo antes que Cataluña.

Además, ha insistido en su esperanza de que a España también le vayan bien las cosas y ha asegurado que si hay algún español que no quiere que le vaya bien a Cataluña es porque "no es consciente" de las relaciones entre ambos actores.

Reforma laboral

El líder de ERC ha dicho que es "evidente que estamos a años luz del

PSOE

en muchas cosas" y ha asegurado que si no se modifica la reforma laboral, su partido votará en contra. En este sentido, ha señalado que la propuesta del Gobierno "no reforma nada" y, textualmente, deja las cosas tal como están en gran medida.

Entre las cuestiones que ha exigido modificar se encuentran reforzar la inspección de trabajo o combatir la parcialidad de los contratos. "Es evidente que tenemos prioridades diferentes", ha afirmado Junqueras, que ha definido estás cuestiones como importantes.