Fiesta de la España Plural
Javier Moll apuesta por una "política de altura" que busque "puntos de coincidencia" para que España avance
El evento, que celebra lo que une a los españoles en la diversidad, se celebra cada año la víspera de Fiesta Nacional con motivo del aniversario de 'El Periódico de España', que cumple cuatro años

Javier Moll y Arantza Sarasola, en la Fiesta de la España Plural 2025. / Alba Vigaray
Prensa Ibérica celebró este sábado en Madrid una nueva edición de la fiesta de la España Plural en la que el presidente, Javier Moll, apostó por una “política de altura que entienda que la crispación no construye, sino que destruye, y que los acuerdos rinden mejores frutos”.
“Cuando se buscan puntos de coincidencia, España avanza”, afirmó Moll ante los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; de Galicia, Alfonso Rueda; de Aragón, Jorge Azcón; y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otras autoridades, que acudieron a la cita en la que, un año más, se rinde homenaje “a todo lo que, en la diversidad, nos une como españoles”.
Una apuesta por la “sinfonía de pluralidad” en la que profundizó también la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, cuando reivindicó que España es un conjunto que “con diferentes voces, colores, sabores y paisajes, comparte melodía”.
En la sala elegida para la celebración -coincidente con el cuarto aniversario de la “aventura” que supone “El Periódico de España”- se escucharon diferentes lenguas y acentos, fiel reflejo de la “capilaridad” de Prensa Ibérica porque, como reivindicó Moll, en el grupo “hay una decena de diarios regionales -concretamente 11- con más de cien años; otros son más jóvenes, pero todos sienten un profundo respeto por las diversas raíces que hacen único a cada territorio”.
Remarcando también los valores del periodismo, el director de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, Armando Huerta, subrayó que “el periodismo no se debe hacer desde la distancia sino desde la cercanía, pisando el terreno, poniendo el oído en la calle y dialogando con los ciudadanos”.
Y de ahí la apuesta de Prensa Ibérica por los proyectos “Crónicas” y “Cerca” que presentaron a los presentes Alex Sopeña y Germán Frassa y a los que Moll dedicó unos minutos para explicar la apuesta que permitirá que información local a un clic para el 85% de la población española.
España Plural
En el ambiente distendido y de acuerdos que alabó Moll, en la Fiesta de la España Plural presidentes autonómicos de distinto signo político coincidieron en la necesidad del respeto a los demás y a los territorios, reivindicando la apuesta común.
Así, el presidente aragonés defendió que hay que modernizar la celebración que este domingo se celebrará en las calles de Madrid con la parada militar y la posterior recepción en el Palacio Real de los Reyes. Jorge Azcón se mostró de acuerdo con la conclusión de la encuesta publicada en los medios de Prensa Ibérica de la necesidad de modernizar el 12-O. Afirmó que habría que hacerlo "para reforzar la idea de que España solo puede ser plural si estamos unidos", concluyó. El dirigente del Partido Popular (PP), hasta 2023 alcalde de Zaragoza, reflexionó que "ser moderno es defender una España unida".
Tras una simpática pugna entre Azcón y Barbón sobre quién ha estado en más fiestas de la España Plural, el presidente asturiano también reivindicó "la identidad territorial" reconocida en la Constitución de 1978, como un "motor de convivencia" que permite la diferencia dentro de la unidad. Y en este marco, Adrián Barbón compartió la idea de que la fiesta nacional del 12 de octubre vaya más allá de Madrid y sea algo "rotatorio para todas las comunidades autónomas".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recién llegado de un viaje a Buenos Aires en el que participó en la celebración de la Fiesta Nacional en la embajada española en Argentina, aseguró que "todas las comunidades autónomas queremos que le vaya bien al resto" y remató su argumento: "Nadie quiere crecer a costa de las demás", porque "para que nos vaya bien al conjunto hay que saber lo que pasa en cada sitio, y ese conjunto de informaciones forman la información general de nuestro país", reflexionó.
Haciendo un guiño también a los presidentes autonómicos presentes, la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió que "el mejor ejemplo de la pluralidad y lo que pueden hacer las comunidades autónomas por aportar a esa España diversa y plural, es la foto que tenemos esta tarde". Saiz reivindicó que la hispanidad "no se impone, no es de nadie y se comparte" y, recordando su pasado como consejera de Economía en Navarra, la ministra se declaró creyente del "autogobierno": "Creo en toda la capacidad que tienen las comunidades autónomas como administración más cercana de dar una política útil y de mejorar la vida de la ciudadanía", antes de lanzar una advertencia: "Un deber como el que tienen las competencias de las comunidades autónomas implica una gran responsabilidad".
Los sones de Andrea Rocatti y su banda pusieron el broche de la Fiesta de la España Plural que, un año más y pensando ya en la siguiente edición, marcó el inicio de los festejos de la Fiesta Nacional.
- El economista Niño Becerra denuncia la situación de las pensiones en España: 'Se pagan con deuda pública
- Así es la espectacular casa de Marc Márquez: “Cuesta unos 10 millones de euros”
- Un trabajador de la Seguridad Social, sobre las pensiones: 'Subir un euro a cada una cuesta 140 millones
- Confirmado por el Estatuto de Trabajadores: multas de hasta 750 euros a las empresas que no informen a sus empleados de nuevas vacantes
- Precio del euríbor hoy, 11 de noviembre de 2025: la cuota desconcierta a los hipotecados
- Juan Leo, jubilado tras cotizar durante 45 años: 'Me ha quedado una pensión de 1.600 euros, hay jóvenes que cobran más que yo
- El Tribunal Supremo confirma que el tiempo de desayuno y los 15 minutos de descansos al fichar son tiempo de trabajo efectivo
- El consejo de José Elías, multimillonario, para ahorrar: 'Hay que proteger el ahorro como la vida