25N

Irene Montero: "Violencia machista hay en la cama, en el bar y en el Parlamento"

La ministra de Igualdad vuelve a pronunciarse sobre el ataque de la diputada de Vox y dice que en el feminismo "somos diversas y muchas veces pensamos desde la diversidad, pero incluso en ella nos encontramos"

Irene Montero.

Irene Montero.

EFE

La ministra de Igualdad,

Irene Montero, ha defendido este 25 de noviembre la ley del solo sí es sí por ser un texto "de todas las mujeres" y no ha querido pasar por alto que la violencia machista no solo se da "en la cama, en los portales, en los bares y en los centros de trabajos, también en el Parlamento".

De esta forma se ha expresado Montero en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se han entregado los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de este problema estructural, que se ha cobrado la vida de 38 mujeres en lo que va de año, 1.171 desde 2003.

Recordar la capacidad del feminismo

En su discurso, Montero ha dicho que este 25N es para recordar a la sociedad la capacidad del feminismo y de las feministas para avanzar "a pesar de todas las resistencias" y por eso, ha dicho, es una jornada de reencuentro, de luchar juntas frente a la violencia, frenarla, defender a las madres protectoras y garantizar cada uno de los derechos de las mujeres.

Las feministas, ha continuado la ministra, "somos diversas y muchas veces pensamos desde la diversidad, pero incluso en ella nos encontramos".

"Porque estamos juntas, somos más fuertes"

Por eso, se ha congratulado de que el pasado miércoles ante el insulto de la diputada de Vox Carla Toscano se reencontraran las feministas y se pusieran en pie para decir: "Somos más" y "porque estamos juntas, somos más fuertes".

La ministra ha dicho que esta semana ha quedado claro que las

violencias machistas

no solo se dan "en la cama, en los portales, en los bares y centros de trabajo, también en el parlamento y en las tribunas mediáticas desde donde se cuestiona" cualquier intento de ejercer el poder que corresponde a las mujeres.

Y ha defendido la ley integral para la garantía sexual porque además de ser una ley "que tiene muchas madres", es de todas las mujeres y especialmente de todas las víctimas de violencia machista.

Es una norma, ha continuado, en la que han participado decenas de expertos y que permite cumplir con las obligaciones del Estado con respecto a las víctimas tras lo que ha querido agradecer a quienes han alzado la voz para recordar la solidez de la ley en estos días "de alarma social".

De la Vega arropa a Montero

Durante el acto, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que ha recibido uno de los reconocimientos del Ministerio por su compromiso feminista en las instituciones, ha querido arropar a Montero tras lo ocurrido con Vox el pasado miércoles.

"No me puedo ir de aquí sin decir algo que es muy importante, algo que se está reproduciendo como se reprodujo en la época que yo fui ministra, la violencia política, tenemos que ir contra ella", ha aseverado De la Vega, que ha arrancado los aplausos del auditorio del Museo Reina Sofía, donde se ha celebrado el acto.

Para De la Vega lo ocurrido es "intolerable" en un país democrático y ha insistido en que ya ocurrió cuando ella estaba en el Gobierno, con ella misma pero también con sus compañeras de gabinete Bibiana Aído y Leire Pajín.

"¡Ya está bien!", ha exclamado De la Vega en el acto al que han asistido, entre otros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la de Industria, Reyes Maroto, y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Los reconocimientos

Además de De la Vega, han resultado distinguidas por el Ministerio de Igualdad, entre otras, la periodista de la Agencia Efe y responsable de Efeminista, Macarena Baena, quien ha asegurado que los medios no deben ponerse de lado ante la violencia machista y deben asumir su responsabilidad.

La serie "Intimidad", en la categoría concienciación contra la violencia de género; la presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Tabadol, Houda Akrikez Essaty; y el Instituto de Educación Secundaria Pérez de Guzmán, con especial mención a su coordinadora de Igualdad, Paz Domínguez, en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género, también han recibido los galardones.

En la categoría de cultura contra la violencia de género, ha sido premiada la novelista Edurne Portela; y el escritor Roy Fernández, lo ha sido en la de "hombres feministas"; Carla Vall i Durán, abogada y criminóloga experta en derecho penal y género, en la de justicia feminista.

También ha sido premiada la Unidad Coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior, dependiente de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la categoría respuesta institucional contra la violencia de género; y Sonia Vaccaro, psicóloga clínica, en la categoría investigación para la transformación social.

Asimismo, la actriz y cantante Lali Espósito por la sensibilización contra la violencia de género; y la activista feminista Begoña San José, en la categoría compromiso feminista en el activismo; se encuentran entre los galardonados, al igual que varias juezas afganas exiliadas en España.

Se trata de las juristas Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Donia Kohistani, Asifa Kakar, Suraya Ahmadyar, Ali Sorush Ahmadyar, Helena Hofiany, Gulalai Hotak y Safia Jan Mohammad, por su resiliencia.