Cambios en Interior

El Govern reestructura los Mossos d'Esquadra y cierra la 'era Trapero'

Interior pretende dotar al cuerpo de mayor territorial y en la lucha contra las violencias sexuales y la corrupción

Joan Ignasi Elena.

Joan Ignasi Elena. / ACN

Xabi Barrena

El

Govern

ha aprobado este martes el nuevo decreto de reestructuración de la Dirección General de la Policía, que reemplaza al decreto vigente desde 2011 y adapta el cuerpo a las nuevas necesidades de seguridad pública. Cierra, así, una era de la policía catalana, la del post-despliegue, liderada en buena parte por

 Josep Lluís Trapero

, para afrontar lo que ya se entiende como un periodo de madurez. El nuevo horizonte de este decreto es el 2030, cuando el cuerpo cuente con 22.000 efectivos, en lugar de los 18.000 actuales.

Entre las principales novedades destaca la nueva Comissaria Superior de Seguretat Ciutadana y la novedosa Comissaria General de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació que tendrá competencias sobre los sistemas y tecnologías de la información de los

Mossos d'Esquadra

y trabajará el ámbito de la ciberseguridad a nivel interno. Esta comisaría tendrá dos divisiones, la de Sistemes i Telecomunicacions y la de Ciberseguretat.

Asimismo se crea la nueva Regió Policial Virtual que llevará a cabo funciones de policía comunitaria en el entorno virtual y la Divisió de Investigació Criminal se dividirá en dos subentidades: la territorial y central. Se apostará por la lucha contra el cibercrimen, las violencias sexuales y la corrupción

Nuevo esquema

Del organigrama completo se desprende que la Prefectura de la Policia dispondrá de seis comisarías superiores o generales: la Comissaria Superior Territorial, la Comissaria Superior de Seguretat Ciutadana, la Comissaria Superior Tècnica, la Comissaria General d’Investigació Criminal, la Comissaria General d’Informació i la Comissaria General de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC). 

El nuevo decreto establece que la Prefectura estará encabezada por un comisario jefe que es el máximo mando operativo, así como un subjefe ejecutivo que será el segundo mando operativo del cuerpo. De la Prefectura también dependerá directamente su Gabinete, la División de Escortes y el Centre de Comandament.

Según fuentes del Departament de interior el objetivo de la reestructuración es acabar con un organigrama de funcionamiento "obsoleto del año 2011" que no se adecuaba en absoluto a la realidad de hoy. "Por ejemplo, han aumentado un 400% los delitos en la red en comparación a hace 10 años, y la estructura del cuerpo esto debe ser recogido". Según esta fuente, los tres ejes de la nueva estructura son: más visión territorial, más tecnología y más lucha contra violencias sexuales y corrupción".