Reacciones

El Gobierno de España condena el asalto al Congreso de Brasil y expresa su apoyo a Lula

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifiesta su apoyo al pueblo brasileño e insta a reestablecer el orden y no ceder ante "populismos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

EFE

El

Gobierno

ha condenado este domingo el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente de ese país

Jair Bolsonaro

y ha expresado su apoyo a

Lula da Silva

como legítimo mandatario.

Seguidores de Bolsonaro han invadido este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español,

Pedro Sánchez

, ha manifestado todo su apoyo a Lula "y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño".

"Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", ha escrito.

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo,

Yolanda Díaz, no ha ocultado su "mucha preocupación" por las noticias que llegan de Brasil.

"Todo mi apoyo al Gobierno de Lula. Una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos", subraya en un tuit.

También la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

, ha trasladado en la misma red social su "máxima preocupación con las imágenes que llegan de Brasil"

"Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente", enfatiza.

Los socialistas, por su parte, ha condenado en la cuenta de Twitter del PSOE "el asalto de la ultraderecha a las sedes de los poderes del Estado brasileño", y recalcan que "la democracia es más fuerte". "La democracia prevalecerá", insisten.

Meritxell Batet, presidenta de Congreso, sigue "con preocupación" las noticias del asalto al Congreso, al Palacio presidencial y a la sede del Poder Judicial de Brasil y quiere trasladar su apoyo y solidaridad a Lula y a las autoridades brasileñas "ante este ataque intolerable a las instituciones y a la democracia", indica también en su cuenta de Twitter.

Feijóo llama al inmediato restablecimiento del orden constitucional

Por su parte, el presidente del PP,

Alberto Núñez Feijóo

, ha manifestado su apoyo al pueblo brasileño y ha hecho un llamamiento al "inmediato" restablecimiento del orden constitucional en Brasil. A través de Twitter, Núñez Feijóo ha referido: "Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional".

El líder del PP ha añadido: "No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas".

Arrimadas: "La democracia nunca está garantizada"

También ha condenado de manera "rotunda" el asalto la presidenta de Ciudadanos,

Inés Arrimadas

. A través de Twitter Arrimadas ha comentado: "La democracia nunca está garantizada. Por eso es tan importante protegerla de sus enemigos con una legislación a la altura, que castigue duramente a sediciosos golpistas".

La presidenta del partido naranja ha agregado: "Nuestra rotunda condena al asalto a las instituciones en Brasil"·