Guerra en Ucrania

El Gobierno da por hecho el envío de tanques a Ucrania y avisa que no pasará por el Congreso

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado de manera implícita este envío al asegurar que "España tiene que estar donde esté Alemania, Francia o EEUU"

Imagen de un tanque Leopard.

Imagen de un tanque Leopard. / EFE

Marisol Hernández / Miguel Ángel Rodríguez

El

Gobierno

ha dado prácticamente por hecho el

envío de tanques Leopard a Ucrania

aunque deja el anuncio oficial a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Pero, a la espera de que sea ella quien ofrezca todos los detalles esta misma mañana, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, lo ha confirmado de manera implícita al asegurar que "España tiene que estar donde esté Alemania, Francia o EEUU", en una desayuno informativo de Europa Press.

Las reticencias del Ejecutivo, que siempre ha mantenido que actuaría en coordinación con la

UE

y con la

OTAN, se han disipado tras el giro alemán en las últimas horas, tras semanas en las que se ha resistido a dar este paso. Bolaños defendió que "tenemos que estar con nuestros socios y nuestros aliados".

El ministro ha dado a entender que esta decisión no debe pasar por el Congreso de los Diputados ya que "se enmarca en el paraguas de la OTAN . "España tiene compromisos internacionales y está donde tiene que estar", aseguró ante la oposición expresada poco antes por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "No se entendería que estemos en otro lugar", subrayó, para añadir después que se trata de una posición con un respaldo muy amplio en la sociedad española.

Bolaños, sobre los Leopard: "No se entendería que estuviéramos en otro lugar distinto a donde están Italia, EEUU, Francia"

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

A la par que Bolaños daba por hecho el envío de los carros de combate, los socios habituales del Ejecutivo ya empezaban a señalar la necesidad de que el Gobierno consulte este paso con el Congreso de los Diputados. Preguntado durante un desayuno informativo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido que "una decisión tan trascendental sobre una guerra debería pasar por el Congreso porque es de primero de democracia".

ERC ve conveniente una "votación en el Congreso"

El sentido de su voto, ya lo ha adelantado, sería 'no'. No ha sido el único. La portavoz de EH Bildu,

Mertxe Aizpurua

, ha apuntado que "seria conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso". Su formación también estaría en contra. 

Por el contrario, el portavoz del PNV,

Aitor Esteban

, sí se ha mostrado favorable a enviar tanques a Ucrania: "Si alguien ve las declaraciones de las cumbres europeas, el compromiso es total y el envolvimiento en la guerra es completo, por lo tanto no tiene sentido estar a medias. Sí, lo comparto".