La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para una concejal de Palma por delito medioambiental

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para una concejal de Palma por delito medioambiental

Neus Truyol, en una intervención ante el pleno del Ayuntamiento.
| Epi_rc_es

El juez ya ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Neus Truyol | La futura candidata a la alcaldía por la coalición Més está acusada de vertidos a la bahía de la ciudad

La fiscalía de Medio Ambiente de Palma solicita una condena de cuatro años de prisión para la actual concejal de la ciudad Neus Truyol, a la que se le responsabiliza de los vertidos a la bahía, que ocasionaron graves perjuicios medio ambientales y contra la salud pública.

Además de Truyol, futura candidata de la coalición Més a la alcaldía, el escrito de la fiscalía también reclama cuatro años de prisión contra la que fuera la gerente de la empresa Emaya, responsable de la limpieza de la bahía, Immaculada Mayol, a la que también se le responsabiliza de los vertidos y se le acusa de no haber adoptado ninguna medida para evitar que llegaran al mar. La fiscalía también acusa a tres trabajadores de la empresa municipal, a los que reclama penas de dos años de prisión para cada uno de ellos.

Neus Truyol, con toda seguridad, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, dado que el juez del juzgado de instrucción número 12 de Palma, después de recibir el escrito de acusación de la fiscalía, ha dictado un auto de apertura de juicio oral, que es inapelable. El juicio se celebrará en un juzgado de lo Penal de Palma, si bien no se conoce la fecha.

La actual concejal, que en la anterior legislatura fue la responsable de Emaya, ha mantenido que los vertidos a la bahía de Palma fue un problema heredado y sostuvo que se adoptaron las medidas necesarias para evitarlas. No lo entiende así la fiscalía, que cree que estas medidas fueron insuficientes, de tal manera que los vertidos a la bahía de la ciudad provocaron un gran daño medio ambiental, además de provocar la destrucción de una amplia pradera de posidonia.