Visita oficial

Felipe VI llega a Puerto Rico para una visita de carácter económico y cultural

El Rey permanecerá en la isla hasta el miércoles, cuando viajará a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro

El rey Felipe VI aterriza en San Juan.

El rey Felipe VI aterriza en San Juan. / EFE

EFE

El rey Felipe VI llegó este lunes a San Juan de

Puerto Rico

para una visita oficial de marcado carácter económico y cultural, coincidiendo con la celebración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad por los españoles.

El monarca permanecerá en la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, hasta el miércoles, cuando viajará a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro.

A su llegada a la Base Muñiz, el rey fue recibido por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; el alcalde San Juan, Miguel Romero; el secretario de Estado, Omar Marrero; el cónsul de España en la isla, Josep Bosch; el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas; y el jefe de la Guardia Nacional, José Reyes.

Después de que Felipe VI paseara por la alfombra roja y saludara a las autoridades, la banda de la Guardia Nacional tocó los himnos de España, Puerto Rico y EE.UU.

Multitud de prensa española y puertorriqueña, incluida Efe, acudió a la llegada del monarca a la Base Muñiz, donde varios soldados portaron las banderas de

España

, Puerto Rico y EE.UU.

En esta jornada, Felipe VI acudirá a un encuentro en Casa de España con una representación de la colectividad española, integrada por unas 8.000 personas.

La mayoría llegaron a la isla hace décadas, produciéndose la última gran oleada de españoles a Puerto Rico desde Cuba en los años 60 del siglo pasado tras la revolución.

Los principales actos oficiales de la visita tendrán lugar mañana, martes, cuando el rey se reunirá con el gobernador de Puerto Rico y el alcalde de San Juan, que han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más altas distinciones de España.

500 años de la fundación de San Juan

El alcalde invitó a Felipe VI a acudir a la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan y, en un encuentro en noviembre pasado en el Palacio de la Zarzuela, el rey confirmó a Romero su interés de viajar a Puerto Rico.

"Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con

Estados Unidos

", dijo recientemente el monarca.

Además, Felipe de Borbón participará en un foro económico y empresarial y visitará varias instituciones y exposiciones, entre ellas las organizadas sobre el legado de Juan Ramón Jiménez y Pau Casals.

El rey de España viaja acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo,

Reyes Maroto

,

y de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

Se trata de la segunda visita de Felipe VI a Puerto Rico como rey, tras la realizada en marzo de 2016, cuando inauguró junto a la reina Letizia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan.