Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tramitación parlamentaria

Feijóo actuará contra Armengol si continúa "el bloqueo sistemático" en el Congreso de las leyes del PP impulsadas desde el Senado

El líder del PP anuncia que aprobarán un nuevo conflicto de atribuciones entre las dos Cámaras legislativas

Alberto Núñez Feijóo, junto a Alicia García y Javier Arenas, durante la clausura de la jornada del Partido Popular en el Senado.

Alberto Núñez Feijóo, junto a Alicia García y Javier Arenas, durante la clausura de la jornada del Partido Popular en el Senado. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

Alberto Núñez Feijóo ha lanzado un aviso claro a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al resto de miembros de la Mesa de la Cámara Baja de PSOE y Sumar: si continúa el "bloqueo sistemático" de las leyes impulsadas por el PP desde el Senado actuarán con "contundencia" contra ellos, a título individual, al considerar que "incurren sistemáticamente en un fraude de ley". Además, el líder del PP ha anunciado que dará la orden para impulsar desde la Cámara Alta un nuevo conflicto de competencias con el Congreso ante el Tribunal Constitucional, el quinto de esta legislatura.

"El Congreso está hurtándole al Senado la facultad de legislar por orden del Gobierno. Y ante esta situación es evidente que no vamos a cruzarnos los brazos", ha denunciado Feijóo, en referencia a las 31 leyes del PP que la Cámara Alta ha aceptado a trámite con la mayoría absoluta de los populares y que, después, a su paso por el Congreso, PSOE y Sumar mantienen bloqueadas en fase de enmiendas. Según ha dicho, 17 de esas leyes tienen los apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso si los partidos del Gobierno permitieran su tramitación.

Feijóo considera que tanto Armengol como los otros cuatro miembros de la Mesa del Congreso de PSOE y Sumar están "avalando esta conducta" y sus decisiones son "arbitrarias y partidistas", "injustas" y que "incurren sistemáticamente en fraude de ley". "Es decir, existen responsabilidades individuales contra las que también actuaremos con contundencia si esto no se corrige de inmediato", ha sentenciado antes de añadir que cumplirán con su deber de defender "por todas las vías que esto pare y la voluntad popular se respete".

Volver a la Justicia

Sin embargo, el líder del PP ha dado aún un margen a Armengol para enmendar esta actitud. El paso que sí darán los populares será impulsar un nuevo conflicto de atribuciones con el Congreso ante el Tribunal Constitucional. Esta iniciativa se impulsa cuando una institución -en este caso el Senado- considera que otra -el Congreso- ha adoptado "decisiones asumiendo atribuciones que la Constitución o las leyes orgánicas confieren al primero". Es decir, que le ha usurpado alguna de sus funciones o competencias. El encargado de dirimir el choque es el Tribunal Constitucional.

"Lo que está ocurriendo en España no es normal. Nunca, jamás, había pasado esto", ha continuado Feijóo, denunciando que Sánchez "tiene miedo a sufrir más derrotas parlamentarias" y que para evitarlo está impidiendo que las iniciativas impulsadas desde el Senado sean debatidas en el Congreso. "Sánchez no es nadie para impedir que las leyes que tienen el respaldo de la mayoría se metan en un cajón", ha resumido antes de insistir en que utilizará "todas las vías para impedirlo".

Este sería el quinto conflicto de atribuciones que se plantea entre las dos Cámaras en lo que va de legislatura y de democracia. El primero se produjo a raíz de la tramitación de la ley de Amnistía, aunque terminó decayendo; el segundo por la ley que benefició a presos de ETA y que los conservadores aseguraron haber vetado en el Senado pese a que incumplieron todos los procedimientos marcados en el reglamento de la Cámara Alta; el tercero por una modificación realizada por la Cámara Baja en una ley tras ser aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado; y el cuarto por la decisión de la Mesa del Congreso de eliminar unas enmiendas de la Ley de Desperdicios que aprobó el Senado.

Suscríbete para seguir leyendo

Vía: El Periódico