País Vasco

El exjefe de ETA David Pla se integra en la dirección de Sortu

El equipo de dirección encabezado por Arkaitz Rodríguez obtiene un respaldo del 89% en la formación integrada en EH Bildu y reitera su apuesta por un Estado vasco

Nuevo consejo Nacional de Sortu.

Nuevo consejo Nacional de Sortu. / EP

EP

El último responsable de la banda terrorista

ETA

, David Pla, se ha integrado en la nueva dirección de Sortu, que seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez como secretario general, quien por su parte ha incidido en que "la revolución exige defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos" en la búsqueda de la "liberación nacional". "Euskal Herria debe ser respetada como nación. Y

Euskal Herria

debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha subrayado.

Sortu, formación integrada en

EH Bildu

, ha desarrollado este sábado en

Bilbao

, bajo el lema 'Independentziarako Indarra', la asamblea de clausura de su III Congreso en el Frontón Bizkaia, donde se ha elegido a la nueva dirección.

La militancia ha elegido así el nuevo Consejo Nacional de Sortu, cuya candidatura ha obtenido un apoyo del 89% de los votos (5% de noes y 6% en blanco). Además, el resto de candidaturas han logrado un apoyo superior al 91% de los votos.

De este modo, Pla será a partir de ahora responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero, dentro de un equipo formado por cinco mujeres y cinco hombres para dirigir el partido desde la Secretaria Nacional.

En su intervención, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha realizado además una "apuesta inequívoca por EH Bildu y EH Bai", así como por "abrir" ambas "a nuevos sectores". "Por conformar ese frente amplio soberanista y progresista que lidere este país hacia un futuro de soberanía y justicia social", ha añadido.

Asimismo, ha sostenido que es necesario "dar una solución integral y definitiva a la cuestión de los presos", así como al "conflicto político". "Euskal Herria debe ser respetada como nación. Y Euskal Herria debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha subrayado.