Pago de fianza

La ex mujer de Jordi Pujol hijo sin medidas cautelares tras pagar 400.000 euros

La Fiscalía pide para ella una pena de 17 años de cárcel por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.

Mercè Gironés, ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol.

Mercè Gironés, ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol. / Europa Press

Europa Press

Nuevo capítulo en la trama de los Pujol. La Fiscalía pide para ella una pena de 17 años de cárcel por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha retirado las medidas cautelares impuestas sobre los bienes de Mercè Gironés, la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente catalán Jordi Pujol, después de que ésta prestara la fianza de 400.000 euros que se le exigía para cubrir las eventuales responsabilidades civiles a las que podría ser condenada por su presunta participación en la "organización criminal" en la que se habría convertido la familia.

En un auto del pasado jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 estima un recurso de reforma presentado por la defensa de Gironés ordenando "dejar sin efecto las medidas cautelares reales adoptadas en la fase de instrucción", puesto que ya ha prestado fianza, se han fijado las posibles responsabilidades civiles y no hay una resolución de decomiso que justifique mantener el bloqueo.

Pedraz corrige así una providencia de 23 de noviembre en la que suscribía "íntegramente" las razones esgrimidas por el Ministerio Fiscal para oponerse al alzamiento de las medidas cautelares dictadas durante la investigación judicial sobre los bienes inmuebles, fondos de inversión, valores y cuentas bancarias de Gironés y sobre una sociedad de su propiedad.

Gironés lo había solicitado el 2 de noviembre, después de conocer el auto de apertura de juicio oral contra ella, el ex president y sus siete hijos por formar presuntamente una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política, donde además el magistrado pedía al 'clan' que depositara 7,5 millones de euros para cubrir responsabilidades civiles.

En el caso de la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, le reclamó 400.000 euros a fin de garantizar los pagos a los que pueda ser condenada. La Fiscalía pide para ella una pena de 17 años de cárcel por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.

Se ofrece a cubrir otros 800.000

En su escrito a Pedraz, la defensa de Gironés le instaba a retirar las medidas cautelares "salvo la que corresponda, en su caso, para el aseguramiento de la suma de 800.000 euros" con el objetivo de "cubrir los otros dos tercios de eventual responsabilidad pecuniaria derivada de delito". Y ello, subrayaba, por su "inquebrantable deseo" de colaborar con la administración de justicia.

Ya en el recurso de reforma, de 27 de noviembre, respondía a juez y fiscal que una cosa son las medidas cautelares adoptadas en la fase de instrucción, ya concluida, y otra las salvaguardas adoptadas de cara a la vista oral, con las que insiste que ha cumplido "puntualmente" al prestar la fianza de 400.000 euros y ofrecerse a mantener congelados otros 800.000 euros.

"El mantenimiento de las medidas cautelares reales sobre la base de considerar, como hace la Fiscalía, que, en su escrito de acusación, se ha interesado el comiso de bienes, supone la inadmisible anticipación de una hipotética condena, incompatible con la prevalencia actual del derecho fundamental a la presunción de inocencia y a un proceso con todas las garantías", argumentó Gironés.

Finalmente, Pedraz ha dado la razón a la encausada, acordando dejar sin efecto su resolución inicial y, en consecuencia, "alzar las medidas cautelares acordadas en fase de instrucción y en los términos solicitados" por Gironés.