Espionaje a activistas
ERC exige a Sánchez que desclasifique los documentos de Pegasus tras la imputación de tres directivos israelís

Comparecencia de ERC en el Parlament sobre el caso Pegasus. / Nico Tomás / ACN
Quim Bertomeu
Aunque ya hayan pasado más de tres años desde que estallara el escándalo, el caso de espionaje Pegasus sigue siendo un caso abierto con muchas incógnitas. ¿Quién ordenó espiar a 65 dirigentes y activistas del independentismo catalán? Este miércoles los dirigentes de ERC Diana Riba, Josep Maria Jové y Joan Ignasi Elena han exigido a Pedro Sánchez que el Gobierno desclasifique los documentos pendientes sobre el tema que siguen siendo inaccesibles para la opinión pública.
Lo han hecho en una comparecencia en la sala de prensa del Parlament después de que la Audiencia Provincial de Barcelona haya estimado la petición de Riba y Jové, dos de los espiados, de que se impute a tres directivos de la empresa israelí NSO Group, que es quien comercializa este programa espía. Se trata de Shalev Hulio, Omri Lavie y Yuval Somekh, que tenían responsabilidades en la compañía en los años clave en que se produjeron los hechos, que van del 2019 al 2021. Los tres tienen la condición de investigados desde marzo en otra causa relacionada con el mismo asunto, y ahora se pide que también lo sean en la de Jové y Riba.
En el auto judicial, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, la Audiencia de Barcelona da la razón a los dos dirigentes republicanos e insta a la juez de instrucción que lleva el caso que comunique a los tres directivos "su condición de investigados" y que tramite "las oportunas órdenes de cooperación europeas" y practique "las diligencias interesadas".
Jové ha expuesto que este es un "un avance importante en esta causa" porque debería permitir "internacionalizar" este caso de espionaje y porque confirma que ha existido la "persecución de una ideología política". "Es el momento de desclasificar documentos para que nuestros abogados puedan hacer las preguntas pertinentes", ha dicho. Además, ha recordado que la exdirectora del CNI Paz Esteban lleva tiempo también imputada en este proceso judicial.
El conflicto de Gaza
Por primera vez, ERC ha intentado este miércoles jugar otra baza a su favor. Ha recordado que el Gobierno de Sánchez mantiene un enfrentamiento abierto con el gobierno israelí por el conflicto en Gaza, por lo que ha considerado que es el momento ideal para que diga toda la verdad sobre Pegasus y la empresa israelí NSO, a quien en su día se contrató el programa espía. Su premisa es que, si de verdad Sánchez se cree el "embargo de armas" que promueve contra Israel, debería creerse también que es el momento de descubrir el papel de NSO y del propio Estado en todo este asunto.
"Más allá de hacer proclamas, el Gobierno tiene que demostrar con hechos si tiene la voluntad firme y decidida de hacer limpieza en este asunto [de Pegasus]. Es una situación intolerable desde el punto de vista democrático", ha dicho Joan Ignasi Elena, exconseller de Interior y que ejerce de portavoz de ERC en este asunto. También ha anunciado que su partido ha registrado una bateria de preguntas en el Congreso sobre este asunto dirigidas al Gobierno.
En estas preguntas, ERC exige saber si el Gobierno considera que en todo este asunto se han vulnerado "derechos fundamentales" y también si depurará "responsabilidades políticas adicionales" respecto a las que ya tomó en su día, que fue destituir a Esteban como director del CNI. El CNI admitió en su día haber espiado a 18 líderes independentistas, pero nunca se ha responsabilizado de los 65 que se ha demostrado que realmente fueron espiados. De ahí que los republicanos quieren saber, entre otras cosas, si el CNI miente, o si Pegasus se utilizaba de forma arbitraria por otras instituciones del Estado. Además, exigen a Sánchez que tome "medidas compensatorias" a las víctimas de espionaje.
Suscríbete para seguir leyendo
Vía: El Periódico
- El exfutbolista Alfonso Pérez enciende las redes con dos imágenes que causan furor
- Qué hacer si llega esta carta de la Agencia Tributaria a casa y mis padres o yo somos mutualistas
- Indignación entre los jubilados: la Seguridad Social castigará también a quienes se retiren con más de 40 años cotizados
- Alexia no se pierde la visita de Rosalía a 'La Revuelta': 'Ya podía haber sido el Balón de Oro, para combinármelo con los aros
- Dani Güiza estalla contra su hijo Cristian: 'Quiere dinero, fama y entrar en 'La isla de las tentaciones
- Así fue la cena exclusiva de 313 libras de la madre de Lamine Yamal: 'Fue extraño, los invitados bailaron a la conga con Sheila
- Los jubilados explotan: 'Hay que pedir más impuestos y la gente no está dispuesta a pagar
- Un trabajador de la Seguridad Social, sobre las pensiones: 'Subir un euro a cada una cuesta 140 millones