'Villa de Pitanxo'

Una empresa noruega cede gratuitamente un sónar y un robot para bajar al pesquero 'Villa de Pitanxo'

Representantes de los familiares de los fallecidos fueron recibidos este sábado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

Familiares de la tripulación del Villa de Pitanxo, hoy en Santiago

Familiares de la tripulación del Villa de Pitanxo, hoy en Santiago / XOAN ALVAREZ

Lara Graña

Una empresa privada de Noruega está dispuesta a ceder, gratuitamente, un sónar de barrido lateral y un robot para bajar al 'Villa de Pitanxo', el buque gallego hundido en aguas de Terranova (Canadá) el pasado mes de febrero.

Así lo ha avanzado la portavoz de los familiares de la tripulación del barco, María José Do Pazo, tras reunirse --junto a otros allegados-- este sábado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Según ha explicado, ha sido el propio titular autonómico el que les ha informado de la esta oferta. Además, Rueda ha ofrecido que sea el Gobierno gallego el que corra con los gastos del envío y devolución de estos aparatos, que deberán instalarse en un buque cedido por el Gobierno.

Es por este motivo que, según ha asegurado Rueda a los familiares, trasladará esta oferta al presidente Sánchez en su próxima reunión, instándole a disponer ese buque estatal. Antes de eso, el responsable del Ejecutivo gallego quiere reunirse con los portavoces de la oposición para consensuar una postura común.

"Esto es un pasito para delante. Espero que el presidente Sánchez o a quien le toque decidir esto en el Gobierno, recoja el guante. Presidente Sánchez, ponga el buque y vayamos ya, que estamos a contra reloj", ha apremiado María José.

La portavoz ha insistido en aclarar "qué es lo que buscan realmente las familias". "Pedimos que se baje al barco, que es viable, se puede hacer sin poner en riesgo a nadie, ahora en verano según lo que dicen los expertos. Queremos que se haga con el fin de obtener pruebas para esclarecer las causas del hundimiento. Para nosotros y para toda la gente del mar, que se saquen conclusiones para que no vuelva a ocurrir nunca más", ha explicado.

El encuentro con Rueda se produce un día después de que la Audiencia Nacional, por vía de una providencia, decidiese posponer una semana la declaración como investigado (imputado) del capitán del pesquero, Juan Padín. Tendrá que acudir al tribunal el 6 de junio. Los otros dos supervivientes, Eduardo Rial (su sobrino) y Samuel Kwesi, comparecerán en calidad de testigos.

A pesar de ello, la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego, pero sí ha dado un paso más en las diligencias de la causa ya que, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, sí le compete comenzar dichas diligencias debido a que tiene conocimiento de la causa, sobre todo las urgentes. Más tarde ya se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, que previsiblemente tendrá que ser el Tribunal Supremo quien lo señale.

Petición de "lógica y de humanidad"

Por su parte, el titular de la Xunta en un acto en la Cidade da Cultura ha defendido que la petición de los familiares de bajar al pecio "para saber exactamente qué pasó", que es "viable", es "razonable, lógica y hasta de humanidad".

Rueda ha comentado que han trasladado su "apoyo" a las familias y que comentará con el presidente Sánchez su petición, así como la disposición de la Xunta de colaborar en las actuaciones que, con todo, dependen de un buque que, según aseguran los familiares, el Estado podría facilitar.