Patrimonio

EH Bildu acuerda con Sánchez la cesión del Palacio de la Cumbre a San Sebastián

A cambio del voto favorable de la formación soberanista a la ley de memoria democrática

Imagen del palacio de la Cumbre, en Aiete.

Imagen del palacio de la Cumbre, en Aiete.

E. Aresti | Grupo noticias

EH Bildu votará a favor de la Ley española de Memoria Democrática

 después de acordar con el Gobierno de Sánchez la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de Donostia, convertir el Fuerte de San Cristobal de Iruñea en lugar de memoria, declarar la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas, extender el límite temporal de aplicación de la ley hasta finales de 1983 y constituir una Comisión independiente con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

La formación soberanista ha dado a conocer el acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno español por el que apoyará la Ley de Memoria Democrática, tanto en la votación de la Ponencia de esta mañana como en la Comisión de la próxima semana.

El Palacio de la Cumbre, en el barrio de Aiete de Donostia, fue sede del Ministerio de Asuntos Exteriores durante las estancias veraniegas de Franco en el barrio de Aiete. Asimismo, fue la residencia del gobernador civil de Gipuzkoa y el lugar donde torturaron en 1983 a los detenidos José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala antes de ser asesinados y enterrados en cal viva por miembros del GAL en Busot (Alicante), donde fueron hallados sus cuerpos años después. 

"La cesión del inmueble, así como de los terrenos y la documentación, deberá realizarse en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática", explicó EH Bildu. 

En el mismo paquete negociador se incluye también la conversión del Fuerte de San Cristóbal de Ezkaba, a pocos kilómetros de Pamplona, en "lugar de memoria" de manos del Gobierno de Navarra. Asimismo, se constituirá "una comisión independiente con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura", etre otras cuestiones .

La portavoz de la coalición en las Cortes, Mertxe Aizpurua, manifestó que ambas cesiones son "dos cuestiones de gran simbolismo y significado histórico para la ciudadanía vasca, que suponen un paso adelante en el reconocimiento y la construcción de una memoria compartida y van en consonancia con lo que piden asociaciones memorialistas",

La cesión del Palacio de la Cumbre no ha sido solicitada en las últimas legislaturas por el Ayuntamiento de Donostia aunque sí fue objeto de una enmienda de los grupos políticos soberanistas del Congreso a la Ley de Memoria Democrática, el pasado mes de noviembre.

Además, la asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, lo ha reclamado y ha pedido a la institución local que intentara hacerse con él. Además del propio palacete, la finca tiene un amplio jardín que podría servir para asueto de los residentes en la zona.

La entidad vecinal recuerda que los jardines de parcela de La Cumbre tienen unos 18.000 metros cuadrados, una cuarta parte de los de Aiete. "La parcela está abandonada, sin uso, dando trabajo de mantenimiento, sin servicio público alguno", según la queja vecinal que presentó la asociación al Ayuntamiento hace dos años. La finca está catalogada como "bien de interés cultural".