Mensaje del rey

Podemos rechaza la función del rey de arbitrar por su "falta de legitimidad democrática"

El diputado Rafa Mayoral ha tildado de "decepcionante" el discurso del Felipe VI

Podemos recuerda al rey "la falta de legitimidad democrática en la Jefatura del Estado"

Agencia ATLAS

EFE

El diputado de

Podemos

Rafa Mayoral ha tildado de "decepcionante" el discurso del rey Felipe VI

, al hablar del deterioro de las instituciones pero "no de la Corona", y considera que por su "falta de legitimidad democrática" no puede "cumplir con la función de arbitrar" los poderes del Estado.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que le parece "curioso" que el rey hablara de la "erosión de las instituciones" en España y "no se hiciese alusión a hechos" relacionados con la Corona, como el archivo por parte de la Fiscalía de todas las investigaciones sobre

Juan Carlos I

o las actuaciones impulsadas por la Casa Real "para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de conductas".

Además, ha comentado que "algunos sectores progresistas" han planteado que el rey intervenga tras la crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas sobre el Poder Judicial y el propio tribunal, pero "desgraciadamente no puede hacerlo".

"La falta de legitimidad democrática en la Jefatura del Estado hace que sea incapaz de poder cumplir adecuadamente con la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado", ha afirmado el diputado de Podemos, que por todos estos motivos ha calificado el discurso de "decepcionante".

En su opinión, "todos los poderes del Estado manan del pueblo y deben estar sometidos a la soberanía popular", pero "en ese esquema la monarquía tiene un papel difícil de asumir".

El diputado de Podemos considera además que el discurso del rey estuvo "repleto de vaguedades" que permiten a "monárquicos de izquierdas y de derechas reclamar la autoría o sintonía con el mensaje real, en un ejercicio de vasallaje impropio del siglo XXI".

Y lamenta que Felipe VI no respondiera "a la gran pregunta del pueblo balear" que, a su juicio, es "cuándo se va a producir la reapertura del museo de arte Saridakis y se va a terminar con la tropelía de Marivent y la cesión franquista a la casa de Borbón".