Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ante el TC

El Congreso se opondrá al recurso de inconstitucionalidad del PP contra la amnistía

La mayoría progresista en la Mesa de la Cámara Baja ha tomado la decisión de personarse contra la iniciativa de los populares

Archivo - La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión de control al Gobierno.

Archivo - La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión de control al Gobierno. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Madrid

La Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Sumar, ha decidido este martes que la Cámara Baja se persone contra el recurso de inconstitucionalidad que el PP presentó contra la ley de amnistía y que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional la semana pasada. Casi seis meses después de que la norma se aprobase en el Congreso y con varias acusaciones de los populares de que se vulneró la Constitución al tramitar la medida de gracia como una proposición de ley, la Cámara Baja dará este paso para oponerse a ese recurso de los conservadores.

"El recurso plasma todas las infracciones y vulneraciones de nuestra Carta Magna en la que incurre esta ley de amnistía", afirma la número dos del PP, Cuca Gamarra, a principios de septiembre, cuando presentaron el recurso. No obstante, el PP no ha hecho público su recurso. Lo que está claro es que entre sus argumentos habrá varias acusaciones contra el Congreso a la vista de las distintas acciones que realizaron durante la tramitación de la amnistía.

En abril, los populares llegaron a poner en marcha en el Senado los mecanismos para elevar al TC un conflicto institucional con el Congreso, algo nunca visto en la historia reciente de la democracia. Los populares alegaron que con la ley de amnistía se obligó al Senado "a tramitar una reforma constitucional como una proposición de ley" y que, por tanto, se usurpó el papel clave que tiene la Cámara Alta, con mayorías más altas, para aprobar una modificación de la Carta Magna. Sin embargo, terminaron dando marcha atrás. 

A esto se suma que denunciaron que la ley se tramitara por la vía de urgencia, dando poco tiempo a su debate en el Congreso. En este sentido se aferran al informe de la Comisión de Venecia que les dió la razón en este punto, aunque fuera el único. No obstante, la norma estuvo más de seis meses en el Congreso antes de que fuera remitida al Senado, donde el PP llegó a modificar el reglamento de la Cámara para retrasar la ley durante dos meses. Así, el Congreso podrá responder a todas estas cuestiones ante el TC.

Vía: El Periódico