Debate sobre el estado de la nación

Podemos celebra el "giro" de Sánchez pero le pide evitar la tentación de pactar con Feijóo

Unidas Podemos reclama reforzar el bloque de la investidura: "Ha mirado demasiado a la derecha y cuando pasa eso, las cosas se tuercen" | "Le pido que saquemos las medidas de esta segunda mitad de la legislatura con la mayoría de izquierdas"

Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.

Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.

Ana Cabanillas

Unidas Podemos celebra el paquete de medidas anunciadas este martes por

Pedro Sánchez

en el debate del estado de la nación, pero le

lanza una seria advertencia

: basta de buscar el apoyo del PP para lo que queda de legislatura. El presidente de Gobierno ha adelantado este martes la creación de un impuesto a los beneficios de las empresas energéticas y financieras, además de bonificación del 100% del abono transporte en Cercanías y Media distancia entre septiembre y diciembre. Un paquete de medidas que el socio minoritario interpreta como un impulso al Gobierno progresista, aunque con ciertos recelos. Los morados han llamado a Sánchez a evitar cualquier acuerdo con el partido de 

Alberto Núñez Feijóo

, advirtiendo, en palabras de 

Pablo Echenique

, que "cada vez que le tiende la mano se la están pensando en cortar".

En el turno de Unidas Podemos durante el Debate del estado de la Nación, el presidente del grupo confederal 

Jaume Asens ha llamado a Sánchez a volver a contar con el bloque de investidura, conformado por los partidos nacionalistas. "Ese bloque de investidura no es un mal menor, es el futuro. El bloque de investidura es su condición de posibilidad", ha advertido.

El diputado ha aprovechado para reprochar a Sánchez sus devaneos con el PP, cuyo apoyo salvó medidas del Gobierno como la Ley Audiovisual o la Ley de Seguridad Nacional. "Hoy ha mirado a la izquierda y se lo agradecemos ,pero algunas veces ha mirado demasiado a la derecha y cuando pasa eso las cosas se tuercen", continuó Asens. En el mismo sentido se ha pronunciado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, que celebró "el giro que ha llevado a cabo", después de "meses" en los que "el Gobierno ha lanzado unos mensajes que desorientaban al electorado progresista sobre algunos temas". Así, ha defendido que "tocaba reorientar el rumbo y recuperar el ritmo de los avances valientes. Y usted ha hecho eso hoy aquí con medidas que llevamos pidiendo mucho tiempo". "Las medidas que ha anunciado no solo van a servir para proteger a la mayoría social de nuestro país, sino que sirven para recuperar la iniciativa política del Gobierno".

Echenique, sin embargo, ha lanzado una petición muy clara a Pedro Sánchez, a quien ha retado a legislar únicamente con la izquierda en el año y medio que queda de legislatura. "Tiene el reto de tomar medidas valientes, pero eso solo puede hacerse con la mayoría de investidura. (...) El PP ni es moderado ni es un partido de Estado", ha defendido. "Le pido que saquemos las medidas de esta segunda mitad de la legislatura con la mayoría de izquierdas, con la mayoría de investidura, y que no hace falta que le siga tendiendo la mano al PP de Núñez Feijóo", ha apuntado. "Porque cada vez que usted se la tiende la mano, más bien piensan en cortársela".

Celebración inicial

Nada más anunciar Sánchez las nuevas medidas, la secretaria general del partido y ministra de Derechos SocialesIone Belarra

, ha celebrado el "cambio de rumbo" del Gobierno, al tiempo que ha garantizado la continuidad de la coalición: "Vamos a estar a su altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los avances que se esperan de este Gobierno", ha manifestado.

La dirigente ya advirtió que el Ejecutivo había "perdido el rumbo" en materia social, y ahora se ha arrogado el diagnóstico y ha celebrado la solución. "Como pedimos desde hace semanas, hoy se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno: recuperar el ritmo de avances sociales y acabar con los privilegios de las grandes empresas para estar a la altura de la gente. Gobernar juntas para profundizar la democracia", ha señalado Belarra en un mensaje en Twitter donde, eso sí, ha querido también destacar las diferencias que existen entre ambas formaciones en distintas materias, como la guerra de Ucrania.

"Quedan importantes retos pendientes", advertía la dirigente, como "impulsar estas políticas con valentía, promover la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, así como acabar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego nuestra democracia".

Yolanda Díaz se ha felicitado también por el paquete de medidas, que "se acerca mucho a lo que necesita nuestro país, sobre todo en materia tributaria", según ha declarado a periodistas en el patio del Congreso de los Diputados. Aunque la dirigente y líder de Sumar ha advertido que "vamos a tener que tomar muchas más medidas", ha reconocido que "el encaje de las medidas" planteadas "facilita el debate presupuestario". Una señal que da esperanza a unas negociaciones que se prevén muy duras entre los socios de coalición por la subida del gasto en Defensa. Podemos se ha mostrado muy duro en este punto, señalando que no admitirían ningún incremento en este sentido, mientras Díaz ha empezado ya a rebajar el tono, mostrándose más predispuesta a acuerdos después de las medidas anunciadas.

Preguntada por la falta de aplausos de la bancada de Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda ha tratado de restar importancia a este episodio, señalando que "no hay que estar aplaudiendo siempre"; y ha aprovechado para añadir que "hay que escuchar mucho". En redes sociales, Yolanda Díaz también se ha pronunciado, calificando en dos mensajes distintos de medidas "positivas", y adelantando que "habrá más". En este sentido, se ha arrogado de alguna forma los cambios del Gobierno. "Lo que era imposible hasta hace poco, ahora es posible".

Los socios rebajan el optimismo

Más crítico se ha mostrado el portavoz de ERC, 

Gabriel Rufián

, que ha censurado que "el presidente venía a hacer una campaña publicitaria", y ha advertido que la crisis "no se afronta con medidas temporales o coyunturales". "La que está cayendo se afronta con medidas estructurales valientes y permanentes". "Pedimos a este Gobierno que se aparte de los grandes titulares y en lugar de cosas temporales, haga cosas permanentes como la justicia social", ha insistido. Rufián ha señalado que en el Gobierno "son rácanos" con algunas medidas, aprovechando para citar en este punto a la reforma laboral, a la que se opusieron. "Que la carga tributaria sea afrontada por las grandes empresas no puede ser temporal, esa es la gran crítica que nosotros hacemos".

Aitor Esteban

, portavoz del PNV, otro de los aliados habituales del Gobierno, ha adelantado que algunas de las medidas anunciados "suponen una invasión competencial". Además, el jetzale ha destacado la sensación de improvisación del Gobierno y ha censurado que el presidente no hubiera comunicado sus medidas a sus aliados en el Congreso: "Me ha parecido como si se hubiera organizado por parte un 'brainstorming' entre los ministerios y sin más plan han unido todas esas ideas que han salido y las ha soltado", ha criticado, "con el agravante de que no ha avisado a sus socios parlamentarios".

También muestran recelos en

EH Bildu

,

que ha ganado un tremendo protagonismo en las últimas votaciones debido al alejamiento de ERC. Su portavoz Mertxe Aizpurúa ha destacado que "la letra suena bien, pero habrá que ver la letra pequeña", admitiendo que "va en consonancia con lo que los partidos del bloque plurinacional le pedíamos desde hace meses". Sin embargo, se ha unido a la petición de Rufián para que los impuestos a las eléctricas y a la banca sean "permanentes", al tiempo en que ha pedido "control" a la hora de establecer esta nueva figura fiscal para "evitar que repercutan el impuesto" en sus usuarios. En este sentido, ha lanzado una advertencia: "Esperemos que sea un cambio de rumbo decidido, que no se someta al albur de los vientos que soplen".

Mireia Vehí, de la CUP, también ha insistido en que "sin control de precios el efecto todas las medidas que ha anunciado el presidente queda en el aire", pidiendo medidas complementarias a los nuevos impuestos anunciados.

La portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas ha advertido que estos anuncios "los ha lanzado bajo la premisa de que va a prorrogar los presupuestos". La portavoz canaria ha criticado la falta de ningún compromiso con La Palma tras la erupción volcánica, y "no hacer ninguna referencia internacional más allá de Ucrania", obviando el problema de la inmigración sur.