Elecciones 23J

El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio

La campaña electoral durará 15 días: comenzará a las cero horas del viernes 7 de julio, festividad de San Fermín, y finalizará a las veinticuatro horas del día 21

Las Cortes quedarán disueltas hasta que el 17 de agosto.

Un hombre sostiene sus papeletas de votación ante las urnas de la mesa en el colegio electoral este domingo 28 de mayo. EFE / Luis G Morera / EFE

EFE

El

Boletín Oficial del Estado

(BOE) publica este martes el real decreto de disolución del Congreso y del Senado

y de convocatoria de

elecciones generales

para el próximo

23 de julio.

El decreto entra en vigor este mismo martes, por lo que hoy mismo las Cortes quedarán disueltas hasta que el 17 de agosto, día en que las cámaras resultantes se reunirán a las 10:00 horas en sesiones constitutivas y quedará constituida la XV legislatura.

Según el real decreto, la campaña electoral durará 15 días: comenzará a las cero horas del viernes 7 de julio, festividad de San Fermín, y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.

En aplicación del artículo 162 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se establecen las 52 circunscripciones electorales, que se corresponden con cada una de las cincuenta provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El 23 de julio serán elegidos 350 diputados, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (37), los mismos que en la anterior convocatoria de 2019, seguida de Barcelona (32), Valencia (16) -que contará con uno más que en las últimas elecciones generales- y Sevilla y Alicante con 12 escaños.

Según el real decreto en cada circunscripción provincial se elegirán a cuatro senadores, en las circunscripciones insulares se elegirán a tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos senadores.