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Volkswagen Tiguan: Ofensiva total entre los SUV

Volkswagen lanza la segunda generación del Tiguan

Volkswagen lanza la segunda generación del Tiguan / sport.es

JOSEP VIAPLANA

Volkswagen ha iniciado una ofensiva en el segmento de los SUV con el lanzamiento de la segunda generación del Tiguan, un coche que vio la luz en 2007 y del que se han vendido más de 2,8 millones de unidades en todo el mundo. Es, indudablemente, la novedad más importante prevista por la marca alemana para este año y el nuevo Tiguan ofrece unas proporciones más dinámicas y más espacio interior.

El segmento en el que está enmarcado el Tiguan creció un 13,5% el año pasado, con más de 140.000 coches y su importancia se refleja en los grandes esfuerzos que hacen los fabricantes para ganar penetración y en el que se esperan grandes novedades en los próximos meses, como el SEAT Ateca. En cuanto a Volkswagen, el segmento del Tiguan en nuestro país representa el tercero en importancia en cuanto a ventas después del Golf y el Polo.

Entre los aspectos que podemos destacar después de la primera toma de contacto es que se han tenido muy en cuenta las proporciones, dando sensación de robustez y seguridad que se combinan con el diseño y el dinamismo. En el interior tienes sensación de mayor amplitud y confort, especialmente porque ha crecido 8 cm con respecto a su predecesor. Ello se nota mucho más en las plazas traseras, que han ganado espacio y disponen de una banqueta corredera. La sensación de habitabilidad es grande, destacando que el maletero ha crecido en más de 50 litros y en cuanto al espacio de carga sobresale la modularidad interior, gracias a que los asientos traseros se abaten asimétricamente.

Conectividad y equipamiento

La conectividad es uno de sus aspectos más destacados, ya que el sistema modular de infoentretenimiento “MIB II” permite al Tiguan conectarse con iOS y Android a través del sistema “App-Connect”. Además, a través de la app “Media Control”, se ofrece la posibilidad de conectar tablets con el sistema de infoentretenimiento. A todo ello, se añaden los servicios de “Car-Net”, que proporcionan información actualizada sobre el estado del tráfico, accidentes, plazas de aparcamiento o un informe del estado del vehículo.

El alto nivel de equipamiento es otra de las grandes virtudes con las que el nuevo Tiguan sobresale en su segmento. A nivel de seguridad, destaca la utilización de tecnologías como el sistema de frenado anticolisiones múltiples, el Dynamic Light Assist, el sistema de frenado de emergencia en ciudad, el Detector de Fatiga o el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Front Assist, Side Assist y Lane Assist. Además, el asistente de aparcamiento delantero y trasero, así como el Area View, ayudan en gran medida al conductor en sus maniobras con el vehículo. No obstante, las tecnologías de seguridad del nuevo Tiguan no sólo benefician a los ocupantes del vehículo, ya que el innovador capó activo que incorpora este nuevo modelo reduce las posibles lesiones de peatones y ciclistas en caso de colisión. Cuando el capó entra en contacto con un peatón, se eleva 60 mm de manera que aumenta la distancia con el duro bloque del motor y reduce el riesgo de lesiones graves.

Confort y motores

El confort del nuevo Tiguan también alcanza un nivel superior gracias al climatizador automático de tres zonas, los rediseñados asientos con opción Smart Comfort Seats (los asientos delanteros se desplazan automáticamente hacia abajo y hacia atrás cuando se para el motor para facilitar el acceso y el descenso), el techo panorámico eléctrico corredizo y abatible con cortinilla parasol interior (cubre delante y detrás), y la dirección progresiva. El nuevo Tiguan también equipa el innovador dispositivo “Head-Up Display”, una pantalla que proyecta en el campo visual del conductor la información más relevante como la velocidad del vehículo, las indicaciones de los sistemas de asistencia o los límites de velocidad en cada tramo.

Las posibilidades de individualización del Tiguan aumentan con las múltiples opciones de propulsión, con un total de siete motores nuevos. El turbo, la inyección directa y los sistemas “Start/Stop” y de recuperación de la energía de frenado son elementos estándar para este modelo. Los tres motores de gasolina TSI ofrecen potencias de 125, 150 y 180 CV, mientras que los cuatro propulsores diésel generan 115, 150, 190 y 240 CV.