MUNDO MOTOR - AUTÓNOMOS Y CONECTADOS DE JAGUAR

Jaguar acelera su tecnología de vehículos conectados y autónomos

Jaguar estrenará una nueva flota destinada a la investigación y comenzará las pruebas en condiciones reales en el Reino Unido

Jaguar

Este sistema mantiene el coche dentro los carriles estrechos / sport

Sergi Mejías

Jaguar Land Rover creará una flota de más de cien vehículos de investigación durante los próximos cuatro años para desarrollar y probar una amplia gama de tecnologías en vehículos conectados y autónomos (CAV). El primero de estos vehículos de investigación recorrerá una nueva ruta de prueba de 66 kilómetros en las autopistas y carreteras urbanas alrededor de Coventry y Solihull a finales de este año.

Las pruebas iniciales incluirán comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a centro de comunicaciones, lo que les permitirá comunicarse entre sí y con las señales de tráfico, los pórticos de señalización y los semáforos. En última instancia, el intercambio de datos entre los vehículos permitiría a los vehículos conectados del futuro cooperar y trabajar juntos para ayudar al conductor y para que el cambio de carril y los cruces en las intersecciones sean más fáciles y seguros.

Parte de los sitemas son el Roadwork Assist, que utiliza una cámara estereoscópica en la parte delantera para generar una vista en 3D de la carretera y con el software avanzado de procesamiento de imágenes, reconoce conos y barreras.

El Safe Pullaway evita acercarse demasiado al vehículo que va delante en los atascos o la  entrada en los cruces es una causa frecuente de accidentes. Utiliza la cámara estereoscópica para vigilar la zona situada inmediatamente delante del vehículo. Si se detectan objetos como vehículos o paredes, y el sistema recibe señal de activación del pedal del acelerador o selección de marchas que podrían provocar una colisión, el vehículo frena automáticamente y el conductor recibe un aviso acústico.

La alerta Over The Horizont Warning es parte de un proyecto de investigación de pruebas de dispositivos que utilizan señales de radio para transmitir datos relevantes entre vehículos. Si los vehículos fueran capaces de comunicarse de forma independiente, los conductores y los vehículos autónomos podrían ser advertidos de los peligros y obstáculos que tienen por delante o tras curvas o zonas sin visibilidad. 

Si un vehículo se ha ralentizado o detenido, y supone un riesgo para otros conductores, enviaría una alerta “Hazard Ahead” a los vehículos cercanos. Los vehículos que se aproximen recibirán entonces una alerta visual y sonora, que informará al conductor del peligro.