FORD MONDEO

Ford Mondeo, una berlina de altos vuelos

FORD MODEO

El Ford Modeo destila una imagen estilizada. / sport

Sport.es

El nuevo Ford Mondeo está disponible con tres carrocerías, sedán de cuatro puertas, la berlina de cinco y el Sportbreak, con línea familiar. En cualquiera de sus versiones mide 4,87 metros de largo, 8,7 centímetros más que la berlina a la que sustituye. La plataforma es completamente nueva introduciendo grandes cambios estructurales en la suspensión trasera.

El Mondeo más asequible cuesta 22.750 euros, que corresponde con la carrocería de cinco puertas, nivel de equipamiento Trend, motor diesel de 116 CV 1.6 TDCI y cambio manual. A igualdad de motor y equipamiento la variante Sportbreak es 1.000 euros más costosa.

La gama inicial del Mondeo consta de tres motores de gasolina 1.0 EcoBoost de 125 CV, 1.5 EcoBoost de 160 CV y 2.0 EcoBoost de 241 CV, cuatro diesel 1.5 TDCi de 120 CV, 2.0 TDCI de 150 CV y 179 CV, y 2,0 litros con doble turbocompresor y 210 CV, y la variante híbrida HEV 2.0 gasolina de 186 CV. También habrá un sistema de tracción total para las versiones con motor diesel de 150 y 179 caballos.

El Mondeo transmite sensación de calidad gracias a los buenos ajustes entre las piezas y el aislamiento del habitáculo y que funciona con suavidad y es poco ruidoso.

La suspensión es uno de los puntos fuertes del Ford Mondeo, pues aísla muy bien a los ocupantes del estado del asfalto, y además, es cómoda. Como ya ocurría en el Mondeo anterior, el nuevo sigue siendo un coche ágil, a pesar de su gran tamaño, en curvas, con gran aplomo en rectas y que da mucha impresión de solidez cuando circula sobre firme en mal estado.

El habitáculo es amplio y los asientos delanteros son muy cómodos. Curiosamente, el maletero del Mondeo Sportbreak no es mayor que el del Mondeo Berlina si sólo se carga hasta la bandeja cubreequipaje, pero tiene soluciones para organizar la carga y está más cuidado porque los recubrimientos y los remates son mejores. Hay cuatro niveles de equipamiento denominados Trend, Titanium, Ambiente» y Business Edition. Hay un nivel de equipamiento adicional denominado Titanium HEV exclusivo para la versión híbrida.

El Mondeo estrena elementos de equipamiento relacionados con la seguridad y la ayuda a la conducción, como unos nuevos cinturones de seguridad hinchables para las plazas laterales traseras. Su precio es 200 euros y se pueden utilizar en combinación con sillas infantiles, pero Ford recomienda que sean de las que se pueden enganchar en las fijaciones Isofix. Tambien hay unos faros de ledes para todas las funciones de alumbrado con iluminación adaptativa, un sistema de aparcamiento automático en línea (Active Park Assist), un sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto y un aviso por cambio involuntario de carril.

El sistema multimedia SYNC2 combina una pantalla en color de 8,0 pulgadas y el reconocimiento de voz para manejar el equipo de sonido y el teléfono, además de actuar como punto WiFi para hasta cinco dispositivos. Algunas versiones tienen el Ford Interactive Vehicle Dynamics, un sistema que permite modificar algunos ajustes relativos a la suspensión o la dirección mediante tres modos de conducción predefinidos: Confort, Normal o Sport. En resumen, una berlina de altísimo nivel con un gran equipamiento.