¿Por qué Ziyech se perderá el Mundial?

La relación entre el futbolista del Chelsea y el seleccionador de Marruecos está completamente rota

Marruecos estará en el Mundial de Catar tras superar a la República Democrática del Congo a doble partido

Hakim Ziyech anuncio públicamente que no volverá a jugar con Marruecos

Hakim Ziyech anuncio públicamente que no volverá a jugar con Marruecos / Instagram: @hziyech

Àlex Calaff

Marruecos compró su billete al Mundial de Catar 2022 tras vencer a doble partido a la República Democrática del Congo y estará presente en el bombo 3 del sorteo que se celebrará el viernes 1 de abril en Doha, Catar. 'Los Leones del Atlas' empataron en la ida (1-1) y golearon en la vuelta (4-1) para asegurarse su participación en una Copa del Mundo que se perderá su estrella, Hakim Ziyech.

El futbolista del Chelsea es uno de esos jugadores que derrochan elegancia. El marroquí tiene un guante en el pie izquierdo que lo hace letal en los golpeos y desplazamientos de larga distancia. También exhibe un gran uno contra uno y demuestra muy buena visión de juego. Sin embargo, y pese a ser el mejor jugador de su país, no estará en Catar para disputar el torneo más importante de selecciones. La relación con el seleccionador, Vahid Halilhodzic, está completamente rota desde hace unos meses y parece que no hay ninguna opción de reconciliación.

A principios de este año, el presidente de la Asociación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, y el seleccionador Halihodzic, acusaron al extremo 'blue' de llegar tarde a los entrenamientos y de negarse a entrenar y a jugar así como de no esforzarse en los encuentros.

El ex del Ajax no fue convocado para la Copa África de este año y el seleccionador marroquí justificó esta decisión con las siguientes declaraciones: "No puedo llamar a un jugador como Ziyech, aunque sea Lionel Messi. Puede arruinar el ambiente en el grupo. Por primera vez en mi carrera de entrenador, he visto a un jugador de la selección que no quiere entrenar y dice estar lesionado, aunque las pruebas médicas han demostrado que sí puede jugar. No toleraré este comportamiento mientras yo sea seleccionador".

LA DESPEDIDA DE ZIYECH

En ningún momento se escondieron las desavenencias entre Ziyech y Halihodizc, pero estas acusaciones públicas hacia su figura no hicieron ninguna gracia al futbolista y a principios de febrero presentó su renuncia a la selección: "Con gran tristeza tengo que anunciar que no jugaré para Marruecos. No volveré a la selección. Es mi decisión final. Lo tengo claro. Ahora me concentro en mi club. Entiendo la opinión de los aficionados, lo siento por ellos, pero desafortunadamente siento que no tengo otra opción. He dado todo por la selección durante años y he apoyado al equipo toda mi vida, la Federación sigue difundiendo desinformación sobre mí y mi dedicación a mi país y sus acciones me imposibilitan ser parte del plantel".

Una situación insostenible la que envuelve al futbolista del Chelsea y al seleccionador, pero que parece que no ha afectado al combinado nacional. Marruecos, Camerún, Túnez, Senegal y Ghana serán los representantes de África en el Mundial de Catar 2022.