En Directo

En Directo

A vueltas con el XI de Lucho

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez.

Gerard López

Gerard López

Llegó la hora de la verdad. España debuta mañana en el Mundial de Qatar ante Costa Rica y será una buena prueba de fuego. La sensación es que La Roja es claramente favorita sobre el combinado centroamericano. Todos elucubramos con la convocatoria de Luis Enrique para la cita mundialista y lo mismo ocurre ahora con el primer once.

Una cosa son las apetencias personales, opiniones hay para todos los gustos, y otra que el único que decide y tiene la última palabra es el seleccionador. La sensación es que el once será bastante reconocible en base a los equipos que ha ido confeccionando, aunque a veces Luis Enrique nos depara alguna sorpresa.

Bajo palos está claro que hay un portero en el que Lucho confía ciegamente, como es Unai Simón. El hecho de haber dejado fuera de la convocatoria a De Gea y a Kepa multiplican las opciones del vasco.

Apostaría por una defensa de cuatro formada por Alba en banda izquierda, pues la lesión de Gayà incrementa incluso las posibilidades de que Jordi tenga que jugar gran parte de los minutos de este Mundial y su gran estado de forma así lo hace intuir. Un eje de la zaga con Pau Torres y Aymeric Laporte, y la única duda, a mi juicio, está en el lateral derecho. Azpilicueta y Carvajal son dos nombres que el entrenador ha ido probando constantemente. 

Respecto al centro del campo, creo que no deja lugar a dudas que el tridente integrado por Busquets, Pedri y Gavi iniciará el partido y me parece la opción más acertada, sabiendo, además, que Luis Enrique tiene una idea de juego similar a la que utiliza el Barcelona en la Liga.

Y arriba, muchísimas alternativas y posibilidades. Cierto es que jugadores para mí importantísimos como Gerard Moreno o Mikel Oyarzabal se han caído del Mundial, pero tiene donde escoger. Conociendo un poco a Luis Enrique, y recordando los precedentes, me atrevería a apuntar que Pablo Sarabia cuenta con muchas opciones en el once, que Morata será el ‘9’ y que la otra plaza podría estar reservada para un Ferran Torres que siempre ha tenido buenas actuaciones con el asturiano y, aunque en el Barça le cuesta entrar en la dinámica de la titularidad, en la selección firma números importantes.

No será fácil, pero ante un rival de un nivel y ranking inferior, España tiene que empezar con buen pie. Después vendrá el partido importante del grupo contra la selección alemana para cerrar frente a Japón, que siempre es una moneda al aire. Lo peor sería tener que jugártela todo a una carta en la última jornada. Así que mentalidad ganadora y las ilusiones renovadas en una España plagada de debutantes mundialistas.