Así ha quedado el Grupo H

Corea del Sur logra el pase a octavos como segunda tras un final épico

Con Portugal ya clasificada, el último billete a octavos se lo jugaban Uruguay, Ghana y Corea del Sur

FIFA World Cup 2022 - Group H South Korea vs Portugal

FIFA World Cup 2022 - Group H South Korea vs Portugal

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Lo único que estaba claro en el Grupo H era la clasificación de Portugal. Los lusos hicieron los deberes y ya tenían asegurado su pase antes de encarar la última jornada de la fase de grupos. Las otras tres selecciones todavía gozaban de opciones de prolongar su participación en Qatar. Tanto Ghana como Uruguay necesitaban la victoria, aunque los africanos se podían permitir el empate siempre y cuando los asiáticos no ganaran con dos goles de ventaja. Por último, Corea del Sur debía derrotar a los portugueses y se aferraba al triunfo de Uruguay.

Portugal ya tenía en su mano el billete a octavos. Vencieron a Ghana, con un poco de suspense, y superaron con creces a una mermada Uruguay en la segunda jornada. Pese a empatar ante Corea del Sur, los de Fernando Santos ya esperan a su rival, que será el combinado que acabe como segundo en el Grupo G, donde Suiza, Camerún y Serbia se asoman como candidatas, y en el que Brasil también está clasificada.

La lucha por la segunda plaza no se ha decido hasta el último suspiro. Uruguay tenía casi asegurado su billete a los octavos, pero el gol de Corea de Sur ha cambiado las tornas y les ha otorgado el pase. La única manera que tenía Uruguay de lograrlo era mediante la victoria, y el doblete de De Arrascaeta lo permitió. Sin olvidarse de la parada de Rochet al lanzamiento de Ayew desde los once metros. Sin embargo, todo el trabajo se vio frustrado en los últimos instantes del encuentro entre Corea del Sur y Portugal. Los surcoreanos han tenido un desenlace feliz, mientras que los charrúas se despiden de Qatar de la forma más amarga.

Las 'Estrellas Negras' también llegaban a este último encuentro de fase de grupos con opciones. Necesitaban sumar una victoria ante Uruguay tras solo acumular tres puntos en su casillero, aunque podían aferrarse al empate si los surcoreanos no ganaban a los lusos por, al menos, dos goles de ventaja. Sin embargo, no pudieron certificar su pase a la eliminatoria y se despiden de Qatar con la cabeza bien alta.

Portugal se enfrentará al segundo clasificado del Grupo G, el grupo de Brasil, mientras que Corea del Sur se las veré frente al primer clasificado del mismo. A las 20:00h arrancarán los últimos partido de la fase de grupos, Serbia-Suiza y Camerún-Brasil.