Inglaterra siembre muchas dudas antes del Mundial

A menos de dos meses para iniciar la cita de Catar, los 'Thee Lions' llegarán en un ambiente caldeado y con Southgate en la cuerda floja

Pese a renovar el noviembre pasado -fue el último triunfo oficial de la selección- el técnico suscita críticas como por ejemplo su terquedad con Maguire

Gareth Southgate, en el ojo del huracán

Gareth Southgate, en el ojo del huracán

Roger Payró

La selección inglesa bajó la persiana de la Nations League con un irrelevante 3-3 frente a Alemania. Los de Gareth Southgate habían ya firmado su descenso a la Liga B con la anterior derrota frente a Italia y el empate del lunes en Wembley culminó una participación calamitosa. Son muchas y cada vez más las voces críticas con el seleccionador, que sabe que un mal papel en el Mundial precipitaría su despido pese a renovarle hasta 2024 justo el noviembre pasado.

Entonces corrían tiempos más favorables para los ‘Three Lions’, recién clasificados para el Mundial y tras un verano en el que solo una fatídica tanda de penaltis les impidió levantar la Eurocopa en Wembley. En la Copa del Mundo los ingleses se las verán con Estados Unidos, Irán y Gales. A priori un grupo asequible, pero sus últimos encuentros han decepcionado a propios y extraños. No han ganado de forma oficial en más de diez meses. Se impusieron en dos amistosos a Suiza y Costa de Marfil, pero la participación en la Nations League ha sido un ‘bajonazo’. Hasta la sexta jornada solo un gol a favor y de penalti.

Maguire, chivo expiatorio

El 3-3 dejó algunas luces. Véase la reacción feroz con los tres tantos en diez minutos para remontar hasta el error final de Pope, o el nivel de Jude Bellingham, la gran esperanza a la que se aferran en Inglaterra. Sin embargo, Harry Maguire volvió a aparecer en las fotos y su titularidad es cada vez más insostenible. “Inglaterra muestra espíritu, pero ¿cómo puede empezar Maguire?” se preguntan en la ‘BBC’. El central, suplente en el United, está en el ojo del huracán. Añadió dos nuevos errores que costaron dos goles ante Alemania, aunque de fondo la crítica va dirigida a Southgate.

“Creo que en estos momentos tenemos que respaldar a nuestros mejores y más experimentados jugadores, a menos que estemos en una situación en la que es casi insostenible e imposible elegirlos”, dijo el seleccionador. Su terquedad con Maguire y la lealtad con otros pesos pesados que no están a su nivel exasperan en la cuna del fútbol. Entre otras cosas, la afición también le critica que no cuente con Alexander-Arnold o James Maddison. Son muchos los ojos que apuntan al técnico, cuya próxima decisión será la de elaborar la convocatoria para el Mundial. El 21 de noviembre, pistoletazo de salida contra Irán.