Historia SPORT

Historia SPORT

Chile 1962: La lesión de Di Stéfano hizo mucho daño a España

La selección acudía con un equipo con estrellas como Suárez, Puskas, Gento y Di Stéfano, pero el argentino no pudo jugar por lesión

No pasó de la primera fase tras un mal debut ante Checoslovaquia y perder contra Brasil en un gran partido

El momento en el que Amarildo marca el gol decisivo del Brasil-España (2-1) del Mundial de 1962

El momento en el que Amarildo marca el gol decisivo del Brasil-España (2-1) del Mundial de 1962 / GETTY IMAGES

Ferran Correas

Ferran Correas

Regresaba España a un Mundial tras haber estado ausente tanto en el de Suiza’54 como en el de Suecia’58. Lo hacía tras una fase de clasificación un tanto accidentada.

Con Pedro Escartín en el banquillo, debía enfrentarse en la ronda previa de la UEFA a Dinamarca, pero los daneses se retiraron. Quedó encuadrada en el Grupo 9 en la fase de clasificación con Austria y Gales. También se retiraron los primeros y España eliminó a los galeses para jugarse la clasificación definitiva con Marruecos. El combinado español venció con un resultado global de 4-2 para volver a la fase final de un Mundial.

Viajó España a Chile con una selección repleta de estrellas. Dirigida por Helenio Herrera, era conocida como la ONU, pues tenía jugadores de diferentes nacionalidades. Ahí estaban Alfredo Di Stéfano (argentino), Ferenc Puskas (húngaro), José Emilio Santamaría (uruguayo) y Eulogio Martínez (paraguayo). Se unían a ellos futbolistas de la calidad de Luis Suárez, Enrique Collar, Joaquín Peiró o Paco Gento.

La selección española, que dos años después se proclamaría campeona de Europa en Madrid, estaba llamada a hacer grandes cosas en Chile, pero fue eliminada en la primera fase. Pesó mucho la baja de Di Stéfano. Se lastimó antes de viajar a Chile. Formó parte de la expedición, pero no pudo disputar ni un partido. Quedó encuadrada en el grupo C, con Checoslovaquia, México y Brasil y jugó sus partidos en Viña del Mar.

La clasificación se torció en el primer partido ante Checoslovaquia. España, dirigida por Helenio Herrera y Pablo Hernández, dominó el choque, pero fue incapaz de hacer un gol, viéndose sorprendida en un contragolpe por Stibranyi a falta de diez minutos para el final del partido.

EL PARTIDO CON BRASIL

La selección española, tras la derrota inicial estaba obligada a ganar a México y Brasil si quería avanzar en el torneo. Derrotó a los mexicanos por la mínima y en el último minuto gracias a un gol de Joaquín Peiró, presentándose con ánimo y confianza al decisivo encuentro ante Brasil, que a la postre acabaría adjudicándose el título. Helenio Herrera decidió revolucionar la alineación, con relevo en la portería incluido. Se quedaron en el banquillo Carmelo Cedrún, Santamaría, Del Sol y Luis Suárez, entre otros, y España hizo el mejor partido del torneo a pesar de seguir contando con la baja de Di Stéfano. Se adelantó en el marcador con un tanto de Adelardo, pero la ‘canarinha’, que tenía la baja de Pelé, fue capaz de voltear el marcador con dos goles de Amarildo, el segundo de ellos en el minuto 86 y enviar a casa a un combinado que prometía muchas alegrías pero se fue de Chile a las primera de cambio.